Cómo eliminar la tierra de los zapatos deportivos para que luzcan limpios nuevamente

Los zapatos deportivos suelen ensuciarse con mucha facilidad, aunque el problema está cuando se manchan con tierra o barro, por lo que en esta ocasión nos encargaremos de compartir los pasos adecuados para eliminar la tierra de tu calzado para que luzcan limpios de nuevo

Limpia tus zapatos de la tierra y el barro al usar los pasos adecuados para mantenerlos como nuevos.

Limpia tus zapatos de la tierra y el barro al usar los pasos adecuados para mantenerlos como nuevos.  Crédito: Blazej Lyjak | Shutterstock

Cuando se hacen actividades deportivas al aire libre, los zapatos suelen estar expuestos a diferentes superficies, como la tierra y el barro, por lo que suelen ensuciarse con mucha facilidad. Para evitar las manchas permanentes, resulta de suma importancia que se limpien lo antes posible, y por ello, en esta ocasión les compartiremos cómo eliminar la tierra de los zapatos deportivos.

También leer: Cómo limpiar los zapatos de tela para que luzcan como nuevos

Pasos para limpiar la tierra de los zapatos deportivos

1.- Cepilla la suciedad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si tus zapatos están llenos de tierra o barro, la primera recomendación que debes tomar en cuenta consiste en cepillar la suciedad, con el objetivo de quitar todos los restos sueltos que puedan mantenerse sobre el calzado, entre las trenzas o suelas.

Para ello, puedes ayudarte con un cepillo de dientes o uno de cerdas suaves para alcanzar las zonas más pequeñas. Este truco también a evitará que se genere más barro o suciedad al momento de sumergirlos en agua.

Usa cepillos de dientes para mejorar la limpieza de tus zapatos.
Usa cepillos de dientes para mejorar la limpieza de tus zapatos.
Crédito: MargaPl | Shutterstock

2.- Sumérgelos en agua con vinagre

Tomando en cuenta que los zapatos deportivos suelen estar confeccionados con lona y/o materiales sintéticos, el siguiente paso será sumergir tus zapatos en una mezcla de agua con vinagre, ya que este es uno de los trucos caseros más recomendados para eliminar las manchas y la suciedad por completo.

En un envase de gran tamaño, agrega dos vasos de agua junto a uno de vinagre, remueve para mezclar y sumerge el calzado por al menos 20 minutos. Inclusive, puedes añadir bicarbonato de sodio. Para facilitar el siguiente paso, puedes retirar las trenzas y sumergirlas por sí solas.

Si tus zapatos son de algún otro material, como de gamuza, evita este paso y limítate a cepillar para limpiar la tierra, así como usar toallas húmedas.

3.- Limpia el calzado, las trenzas y suelas

Una vez que el vinagre haya actuado sobre el tejido, llegó el momento de limpiar la suciedad con ayuda de un jabón suave o detergente líquido para ropa, el cual puedes mezclar con agua y frotar con ayuda de un cepillo sobre la superficie del calzado.

La mejor recomendación para eliminar toda la tierra consiste en limpiar el calzado por partes, es decir, lavar las trenzas con un cepillo pequeño, así como el tejido externo, las suelas y plantillas por separado, asegurándote de realizar movimiento circulares y suaves.

Limpia tus zapatos por separados para eliminar la tierra.
Limpia tus zapatos por separados para eliminar la tierra.
Crédito: New Africa | Shutterstock

También leer: Zapatos que ayudan a aliviar el dolor en la espalda: cuáles son los modelos que puedes usar

4.- Aplica spray impermeable

Para finalizar, enjuaga tu calzado con abundante agua para retirar todos los restos de jabón, y cuando luzcan limpias, llévalas a un lugar abierto y techado para que se sequen al aire libre, manteniendo cada parte de los mismos por separado como mencionamos anteriormente.

Cuando tus zapatos deportivos estén limpios y secos, vuelve a posicionar las plantillas y trenzas en su lugar, y sella el resultado al aplicar una capa de protección con espray impermeable para que la próxima vez no se ensucien mucho.

Recuerda que para que tus zapatos se mantengan como nuevos, debes limpiarlos inmediatamente después de haberlos llevado sobre la tierra o el barro.

Sigue leyendo:


En esta nota

zapatos de lona
Más sobre este tema