Qué es el vitíligo: todo lo que debes conocer sobre esta enfermedad de la piel
El Vitíligo es una de las enfermedades menos conocidas de la piel, aunque una vez que la observas puede resultar muy alarmante, y por ello, en esta ocasión nos encargaremos de compartir todos los que debes saber sobre ella
El próximo 25 de Junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, un día dedicado a crear consciencia sobre esta patología degenerativa que puede presentarse a cualquier edad. Por ello, en esta ocasión nos encargaremos de compartirte todos los detalles que debes conocer sobre esta enfermedad de la piel, conocida como Vitíligo.
También leer: Cuidado de la piel con rosácea: cuáles son los mejores consejos para su rutina
¿Qué es el vitíligo?
La Clínica Universidad de Navarra explica que el vitíligo «es un trastorno de la piel de causa desconocida que se caracteriza por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación».
De hecho, aseguran que afecta al 1% de la población mundial, y que debido a la mayoría de los casos, se cree que existe mayor prevalencia en mujeres, así como en edades que comprenden entre los 10 y 30 años, aunque ciertamente puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
El portal de salud de la Clínica también identificó que «Los síntomas habituales del vitíligo son manchas blancas despigmentadas de la piel ya que en esas zonas no existen melanocitos»; por lo que para algunas personas, puede generar un problema estético.
Hasta la fecha, se desconoce con exactitud la causa de esta enfermedad que provoca la desaparición de los melanocitos, aunque algunas teorías la relacionan con un origen autoinmune, así como el estrés, traumatismos, diabetes, entre otras enfermedades.
También leer: Cremas para pieles sensibles: cuáles son los mejores productos para su rutina de skincare
¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?
El vitíligo solo puede ser diagnosticado por un especialista tras un examen clínico. en el que suele usarse una lámpara de hendidura o de Wood, que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante.
El tratamiento dependerá de cada persona, según la cantidad de manchas o su tamaño, debido a que no cualquier tratamiento es recomendado para todos los pacientes.
Sin embargo, los principales tratamiento recomendados son los medicamentos aplicados sobre la piel o vía oral, así como la fototerapia, el láser de excímeros y procedimientos quirúrgicos que comprenden injertos de piel tomados del propio paciente.
Además, en la actualidad también se están desarrollando nuevos tratamientos moleculares dirigidos a corregir las alteraciones inmunológicas que existen en la piel del paciente del vitíligo.
¿Conocías esta información sobre el vitilígo?
Sigue leyendo: