El príncipe Harry pierde demanda contra el Gobierno Británico: se queda sin escoltas en Reino Unido
El duque de Sussex perdió la pelea legal contra la decisión del Gobierno de Reino Unido de retirarle la protección financiada por los contribuyentes tras dejar de ser miembro activo de la familia real
Malas noticias para el príncipe Harry y sus batallas legales en Reino Unido. Este miércoles se ha dado conocer que un juez del Tribunal Superior ratificó la decisión del Gobierno del Reino Unido, en específico del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas o RAVEC por sus siglas en inglés, de rebajar la seguridad del duque de Sussex y su familia cuando visite el país.
“El tribunal ha determinado que no ha habido ninguna ilegalidad al llegar a la decisión del 28 de febrero de 2020. La decisión no fue irracional. La decisión no se vio empañada por injusticias procesales. El tribunal también ha determinado que no ha habido ilegalidad por parte de RAVEC con respecto a sus arreglos para algunas de las visitas del demandante a Gran Bretaña”, se lee el fallo de 51 páginas del juez Peter Lane.
En el pasado el duque de Sussex había argumentado que él y su familia deberían tener protección automática durante sus visitas al Reino Unido, derecho que se le fue retirado en febrero de 2020 poco después de que él y Meghan Markle dejarán de ser miembros activos de la familia real británica.
En diciembre del año pasado el príncipe Harry declaró que se “sintió obligado” a dar un paso atrás de su papel en la monarquía y a abandonar Reino Unido debido a las preocupaciones de seguridad para su familia: su esposa Meghan y sus dos hijos, el príncipe Archie de 4 años y a princesa Lilibet de 2 años.
La ratificación del fallo contra el príncipe Harry no es lo último que veremos sobre esta batalla legal, pues se espera que el esposo de Meghan Markle apele la decisión. “El duque no pide trato preferencial, sino una aplicación justa y legal de las propias reglas de RAVEC, asegurando que reciba la misma consideración vuelos demás de acuerdo con la propia política escrita de RAVEC”, compartió un portavoz legal para la revista PEOPLE.
En diciembre de 2023 los abogados del duque de Sussex argumentaron en contra de la decisión de febrero de 2020 de eliminar el derecho automático del príncipe a la seguridad policial durante sus visitas al Reino Unido. Aunque el esposo de Meghan Markle se ofreció a cubrir los gastos de seguridad, la oferta fue rechazada.
Durante una declaración ante el Tribunal Superior de Londres, el príncipe Harry dijo que necesitaba la seguridad policial para que sus hijos “se sintieran con en casa” dentro de su país natal; algo que de acuerdo al hijo menor del rey Carlos III, no puede suceder “si no hay posibilidad de mantenerlos a salvo cuando están en el suelo de Reino Unido.
“Reino Unido es mi hogar. Reino Unido es fundamental para la gerencia de mis hijos y es un lugar en el que quiero que se sientan en casa tanto como donde viven en este momento en los Estados Unidos. Eso no puede suceder si no hay posibilidad de mantenerlos a salvo cuando están en el suelo del Reino Unido”, comentó el duque de Sussex en el pasado.
Sigue leyendo: