Manchas blancas en la piel causadas por el sol: cómo puedes prevenirlas a tiempo
Uno de los principales síntomas del envejecimiento que pueden observarse en la piel son las manchas blancas, que en algunos casos, se relacionan con la exposición directa que ha tenido a los rayos solares por años
Las manchas blancas en la piel se identifican como los síntomas de una gran variedad de afecciones y enfermedades, como es el caso del vitiligo, tiña versicolor, pitiriasis alba y milia, aunque en la mayoría de los casos estas aparecen como una consecuencia directa de la exposición solar. De hecho, esta última situación ha sido nombrada por médicos especialistas como hipomelanosis guttata, que se caracteriza por no causar síntomas más allá de las áreas blancas que pueden extenderse a lo largo del cuerpo, sobre todo en personas que han pasado años bajo la exposición solar. Por ello, en esta oportunidad nos encargaremos de explicarte por qué aparecen las manchas blancas causadas por el sol y cómo puedes prevenirlas a tiempo.
¿Por qué aparecen las manchas blancas por el sol?
El portal oficial de la empresa de salud española, Cantabria Labs, explica que la Hipomelanosis «se trata de un trastorno de la pigmentación muy frecuente, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel afectada. Estas lesiones suelen ser de tamaño pequeño y tienen una forma redondeada. Es habitual que aparezcan en las áreas más expuestas al sol, sobre todo en brazos y piernas. Normalmente, se notan más cuando la piel está bronceada, ya que las zonas adyacentes a las pequeñas manchas aparecen más pigmentadas y contrastan con su color blanco». De hecho, resulta muy común que se haga presente en personas blancas y morenas, como fruto del exceso goce de los rayos solares, del mismo modo en zonas como el rostro y la espalda.
Como mencionamos anteriormente, estas manchas no se relacionan con otro tipo de síntomas, como picores o molestias, aunque tienden a identificarse por presentar un tamaño de 1 a 3 milímetros. Estas áreas blancas también pueden desarrollarse por un factor hereditario y en la mayoría de los casos, estas se muestran después de los 30 años, aunque la constante exposición al sol sin protección con un alto factor, puede acelerar su aparición en distintas zonas del cuerpo.
¿Cómo prevenir las manchas blancas en la piel?
Los rayos solares son los principales causantes de una gran variedad de enfermedades en la piel, las cuales puedes ser prevenidas a tiempo con el uso de los cuidados adecuados. En este sentido, uno de los principales tratamientos que debes tomar en cuenta para prevenir o disminuir su aparición es el uso del protector solar, que debe contar con un alto factor de cuidado para cubrir cada una de las zonas de la piel que puedan exponerse al sol. Del mismo modo, se recomienda evitar pasar mucho tiempo debajo de los rayos solares y las cámaras de bronceado artificial.
En caso de ya contar con este tipo de manchas y que estas hayan sido diagnosticadas como Hipomelanosis, puedes probar el procedimiento de «Dermoabrasión», el cual utiliza un dispositivo de rotación rápida para eliminar la capa externa de la piel, promover la regeneración y que logre crecer con un nuevo aspecto. Sin embargo, resulta de suma importancia consultar con un médico especialista, para determinar la causa y los tratamientos adecuados.
Sigue leyendo: