Bicarbonato de sodio para tratar los hongos en los pies: 3 formas en las que puedes usarlo

El bicarbonato de sodio es uno de los componentes más buscados para realizar tratamientos caseros, sobre todo cuando se trata de combatir infecciones como la aparición de hongos en los pies

Bicarbonato de sodio

Combate la aparición de hongos en los pies al usar bicarbonato de sodio.  Crédito: focal point | Shutterstock

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta, es un tipo de infección que suele aparecer entre los dedos de la zona por un tipo de hongo parasitario que suele ser muy contagioso y tiende a obtenerse en lugares húmedos, como las piscinas, saunas, vestuarios y gimnasios. Sin embargo, los hongos también pueden aparecer por una mala higiene en la zona y la acumulación de sudor, sobre todo durante las temperaturas cálidas. Una de las principales recomendaciones para tratar el pie de atleta es utilizar bicarbonato, aunque existen diferentes métodos para hacerlo. Por ello, en esta ocasión te presentaremos 3 formas en las que puedes usar el bicarbonato de sodio para tratar los hongos en los pies.

Hongos
Evita mantener tus pies descalzos en lugares húmedos para prevenir la aparición de hongos en la zona.
Crédito: sruilk | Shutterstock

¿Cómo usar el bicarbonato para combatir los hongos?

1.- Bicarbonato de sodio y agua

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido de color blanco soluble en agua, que por años ha sido utilizado en la medicina y diferentes trucos caseros, debido a que cuentan con una gran variedad de propiedades para neutralizar ácidos, reducir el mal olor, tratar inflamaciones y combatir infecciones bacterianas o por hongos. Por ello, este resulta ser uno de los métodos más recomendados para tratar el pie de atleta desde el hogar. Para usarlo, agrega una cucharada de agua y una de bicarbonato de sodio en un envase, empieza a mezclar e incluye un poco más del líquido hasta formar una pasta homogénea. Aplica el resultado directamente sobre los hongos, permite que actúe por 10 minutos y procede a enjuagar con abundante agua. Repite una vez de forma diaria hasta observar los resultados deseados.

2.- Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana

El vinagre de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas, que es utilizado tanto para la cocina como para varios propósitos médicos, ya que aporta una gran variedad de beneficios al organismo como prevenir la propagación de los hongos y combatir las bacterias. En este sentido, si quieres combatir el pie de atleta o los hongos en los pies, te recomendamos aprovechar las propiedades del bicarbonato de sodio junto a las del vinagre. Para realizar esta preparación, vierte dos tazas de agua en una ponchera o balde para sumergir tus pies, seguidas de una taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Remueve muy bien la mezcla y permite que tus pies reposen en ella por un tiempo aproximado de 10 a 20 minutos. Finalmente, retira y enjuaga con abundante agua. Este truco también te ayudará a prevenir el mal olor y lucir una piel más brillante.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los productos más utilizados en tratamientos caseros.
Crédito: Geo-grafika | Shutterstock

3.- Bicarbonato de sodio y aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es uno de los aceites esenciales más recomendados para tratar las diferentes necesidades de la piel, debido a que posee propiedades antibacterianas, fungicidas y cicatrizantes. De hecho, esta es una de las opciones más aconsejadas para combatir los hongos en las uñas, por lo que funciona de la misma forma para tratar el pie de atleta. Para usarlo junto al bicarbonato de sodio, mezcla un poco del polvo con algunas gotas del aceite y aplícalo directamente sobre la zona afectada. Permite que el resultado repose sobre la piel por 15 minutos y luego retira con abundante agua. Prueba este truco de forma diaria para combatir los hongos en la zona.

Como consejo extra para cuidar tus pies, te recomendamos incluir un poco de bicarbonato de sodio en el interior de tus medias o calzado para reducir la aparición de humedad y prevenir la proliferación de bacterias en la zona que puedan perjudicar su aspecto. En caso de no observar que tu pie de atleta mejora, no dudes en asistir con un médico especialista. ¡Dile adiós a los hongos en los pies!

Sigue leyendo:


Más sobre este tema