Alopecia androgénica: qué es y cómo tratarla efectivamente

La alopecia cada vez es más frecuente entre las personas, aunque pueden relacionarse a diferentes tipos según las causas y cómo se hagan presentes en el cuero cabelludo

Alopecia

Identifica la alopecia androgénica a tiempo para que logres tratarla adecuadamente.  Crédito: Kolabava Nadzeya | Shutterstock

La caída del cabello es una de las principales preocupaciones que suelen presentar las personas con el avance de la edad, aunque en ocasiones también se debe a los cambios hormonales y factores genéticos. Un claro ejemplo de ello es la alopecia androgénica, un tipo de afección que se relaciona con la pérdida anormal del cabello en la zona frontal, la cual se posiciona entre las más comunes en la actualidad. Si deseas conocer más sobre cómo ocurre esta caída, te compartiremos qué es la alopecia androgénica y cómo puede ser tratada a tiempo.

Alopecia
La alopecia androgénica suele presentarse con mayor frecuencia en hombres, pero también se presenta en mujeres.
Crédito: The Sun photo | Shutterstock

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica, también conocida como calvicie común y alopecia androgenética, es una patalogía capilar que suele afectar la salud del cuero cabelludo y promueve la caída del cabello, tanto en hombres como mujeres, aunque suele ser más frecuente en el primer caso. De hecho, la Clínica Universidad de Navarra señalan que es la responsable del 95% de los casos y explican que “en la causa de la alopecia androgénica hay que destacar dos factores, el genético y el hormonal. Aunque existe un componente hereditario, no se conoce el gen responsable, pues se trata de una herencia poligénica dominante”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el caso de las mujeres, la alopecia androgénica se caracteriza por hacerse presente en la parte superior de la cabeza, específicamente desde la coronilla hasta la zona central, donde el cabello empieza a perder densidad, se cae con facilidad y empiezan a notarse algunas zonas libres de hebras capilares. Incluso, en algunas chicas el cabello tiende a volverse tan delgado al momento de crecer nuevamente, que es poco probable que logre apreciarse adecuadamente. Sin embargo, esta alopecia debe ser diagnosticada por un especialista para definir si efectivamente se trata de este tipo o se debe a otro motivo.

Alopecia
El adelgazamiento del cabello en la zona frontal suele relacionarse con la alopecia androgénica.
Crédito: 2p2play | Shutterstock

¿Cómo tratar la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica puede ser tratada a tiempo cuando el cabello empieza a verse delgado en las zonas frontales del cuero cabelludo, lo cual representa uno de sus primeros indicios; aunque también puede tratarse cuando la caída del cabello esta avanzada. En ambos casos, resulta de suma importancia asistir con un especialista que determine el tratamiento adecuado, el cual suele relacionarse con un medicamento que busque bloquear la hormona que favorece este tipo de alopecia.

Sin embargo, algunas opciones que también puede ayudar a recuperar el cabello y prevenir que se extienda la pérdida del mismo, donde destacan tres procedimientos destacados. En primer lugar, la mesoterapia capilar destaca por ser uno de los principales tratamientos de bioestimulación con fármacos y activos que se depositan en el bulto piloso. Por otro lado, el plasma rico en plaquetas también favorece este tipo de alopecia, gracias a los factores de crecimiento que se obtienen de las plaquetas y se infiltran en el cuero cabelluo. Finalmente, el trasplante capilar se convierte en la solución para los casos moderados y graves, ya que conlleva a un proceso más invasivo. Antes de probar cualquiera de estas opciones, no olvides asistir a consulta y adquirir los productos adecuados para recuperar tu cabellera.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema