Cuáles son las mejores formas de tratar un orzuelo desde casa

Los orzuelos pueden aparecer de forma espontánea en cualquier persona, ya que suele relacionarse con una serie de causas como la acumulación de suciedad, productos de maquillaje o bacterias

Orzuelo

Trata el orzuelo desde el hogar con los mejores consejos de cuidado. Crédito: Emily frost | Shutterstock

Los orzuelos suelen ser una de las infecciones más comunes que pueden presentarse en la zona de los ojos, los cuales suelen identificarse por la acumulación de pus en su interior. De hecho, estos se caracterizan por ser un bulto rojo y doloroso que aparece en los bordes externos de los párpados, y tienden a provocar dolor, hinchazón, enrojecimiento y constante lagrimeo. Por ser muy comunes entre las personas, existen una gran variedad de formas que ayudan a combatir su aparición y por ello, en esta oportunidad te compartiremos cuáles son las mejores formas de tratar el orzuelo desde casa.

Trucos caseros para tratar un orzuelo

1.- Compresas tibias

Uno de los principales consejos que recomiendan los especialistas para tratar un orzuelo desde casa, es el uso de compresas tibias debido a que estas aportan calor, y por consecuencia, el pus acumulado en la infección tiende a salir a la superficie. De este modo, lograrás promover que el orzuelo se drene de forma natural y sin necesidad de tocarlo con tus dedos, ya que esto último podría empeorar atraer otras infecciones. Para usar las compresas tibias, puedes humedecer un paño con agua tibia y posicionarlo sobre la zona afectada durante 10 minutos. Evita presionar o pinchar el orzuelo y para mejores resultados, utiliza este truco 3 veces al día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

2.- Bolsas de té

Otra de las formas en las que puedes aplicar calor sobre tu orzuelo es con ayuda de bolsas de té, las cuales suelen contener una gran variedad de propiedades que ayudan a combatir la infección. De hecho, una de las principales opciones que recomienda el portal de salud “Healthline” es utilizar el té negro, ya que “ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas”. Para usarlo, simplemente sumerge una bolsa del producto en el interior de una taza con agua caliente, espera unos minutos y con ayuda de un algodón absorbe el líquido para posicionarlo sobre el orzuelo. Del mismo modo, puedes posicionar directamente la bolsita sobre el orzuelo, aunque necesitarías dos si tienes uno en cada ojo.

Orzuelo
Los orzuelos suelen ser bultos rojos llenos de pus que se posicionan en el contorno de los ojos.
Crédito: ViDI Studio | Shutterstock

3.- Evita el uso de maquillaje

La acumulación de productos de maquillaje, suciedad y agentes externos, en ocasiones se convierte en uno de los principales motivos por los que aparecen los orzuelos u otro tipo de infecciones en la zona de los ojos. Por este motivo, se aconseja evitar el uso de cualquier tipo de maquillaje en la zona cercana al orzuelo, es decir, ni bases, correctores, polvos, delineadores, máscara de pestaña o sombras, ya que esto podría perjudicar su aspecto. Además al usar cualquier cosmético sobre la zona, podrías extender la infección hasta tus productos y tendrías que deshacerte de ellos. Como recomendación extra, tampoco se deben usar lentes de contacto, ni productos de skincare.

4.- Mantén la zona limpia

Una de las mejores formas de promover la rápida recuperación de la zona afectada es a través de una buena limpieza, sobre todo cuando el pus empieza a salir de la infección de forma natural. Sin embargo, no se puede utilizar cualquier limpiador jabonoso para este fin, sino que debe ser un producto gentil para la zona. Para este caso, se recomienda utilizar un shampoo de bebés, ya que estos no contienen alcohol ni producen ardor en los ojos. Vierte un poco de agua y el shampoo en el envase, mézclalo y aplícalo en la zona con ayuda de un hisopo de algodón o un paño del mismo material. Realiza la limpieza dos veces al día.

5.- Adquiere una pomada con antibióticos

La forma más efectiva de tratar un orzuelo desde el hogar es con ayuda de productos que contengan antibióticos, ya que esta es una sustancia química que se encarga de destruir los microorganismos que producen enfermedades e infecciones, al igual que impide el crecimiento de hongos y bacterias. Sin embargo, para llevar a cabo esta forma casera de tratar el orzuelo se necesita de la recomendación específica de un médico o un especialista que pueda ofrecer las indicaciones adecuadas.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema