6 trucos de belleza que puedes realizar con el carbón activado

Los trucos de belleza son los mejores aliados que se pueden incluir en una rutina de cuidado, sobre todo cuando poseen un mismo ingrediente en común

Carbón activado

Incluye productos con carbón activado para disfrutar de sus beneficios sobre la belleza. Crédito: wasanajai | Shutterstock

El carbón activado es un polvo fino, inoloro y de un característico color negro, el cual se fabrica a partir de diversas materias primas carbonosas. Aunque es muy utilizado en salas de emergencia, también ha destacado como un componente básico para muchos productos de belleza y tratamientos caseros. Por ello, en esta oportunidad te compartiremos algunos de los trucos de belleza más reconocidos que puedes utilizar con el carbón activado.

Carbón activado
Cuida tu piel con mascarillas de carbón activado para limpiar tu rostro.
Crédito: E. Va | Shutterstock

¿Cómo utilizar el carbón activado en tus rutinas de belleza?

1.- Limpia y exfolia la piel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El carbón activado se ha convertido en uno de los componentes favorito para el cuidado de la piel, por lo que se ha incluido en diferentes productos como jabones, mascarillas y cremas. Este ingrediente destaca por tener propiedades que benefician la correcta limpieza del rostro, desde retirar la suciedad acumulada en los poros, hasta retirar las células muertas que se mantienen sobre la piel. De este modo, te ayudará a limpiar, exfoliar y obtener un resultado brillante, sano y suave en tu rostro. Sin embargo por tratarse de la piel, te recomendamos adquirir productos elaborados por marcas profesionales.

2.- Combate el acné y regula la producción de grasa

Uno de los beneficios más destacados del uso de carbón activado en cosméticos, es su acción para prevenir los brotes de acné, reducir los puntos negros, regular el exceso de producción de grasa y tratar la aparición de espinillas. Esta función se debe a sus propiedades astringentes y antibacterianas, las cuales actúan para mejorar el aspecto de la piel. Aunque muchos tutoriales recomiendan su uso natural a través de mascarillas con miel, te recomendamos mantener el uso de productos diseñados para el rostro.

3.- Ayuda a blanquear los dientes

El truco casero más conocido con el carbón activado es su uso para blanquear los dientes, aunque se ha puesto en duda su efectividad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado a través de informes oficiales que este ingrediente es capaz de retirar las manchas superficiales de los dientes. Sin embargo, también aseguran que entre sus principales efectos secundarios el carbón activado puede resultar muy abrasivo para la zona. Por ello, se aconseja el uso de productos diseñados por marcas reconocidas, y en caso de usar su versión casera, realizarla una o dos veces al mes.

Carbón activado
Adquiere el carbón activo en productos diseñados para la rostro y en polvo para otras zonas del cuerpo.
Crédito: 1989studio | Shutterstock

4.- Previene el mal olor corporal

Si quieres un truco de belleza que puedas realizar con el polvo del carbón activado, sin duda será la prevención del mal olor corporal. Este producto resulta ideal para absorber el exceso de humedad y eliminar los olores en zonas como las axilas y los pies. Para utilizar este componente bajo este objetivo, puedes preparar una mezcla de carbón activado, bicarbonato de sodio y miel para dejarla reposar sobre la zona durante 15 minutos antes de tomar una ducha. Aunque también puedes optar por los jabones con este ingrediente o las plantillas absorbentes que se utilizan tras la ducha para evitar el crecimiento de bacterias. Además, este truco también te ayudará a reducir las manchas, sobre todo cuando se trata de las axilas.

5.- Reduce la caspa

Las propiedades que le permiten limpiar a profundidad, regular el exceso de sebo y prevenir la proliferación de bacterias, convierten al carbón activado en uno de los mejores productos para reducir la aparición de caspa sobre el cuero cabelludo. Además, este truco también combate la aparición de otras afecciones, mejora la oxigenación de los folículos y favorece el crecimiento del cabello saludable. Para probar este truco, puedes mezclar una cucharada de carbón activado en polvo junto a tres de aceite de árbol de té o de coco. Aplícalo sobre tu cuero cabelludo húmedo con suaves masajes y luego de esperar 10 minutos, retira con abundante agua.

6.- Calma las picaduras de insectos en la piel

Finalmente, el carbón activado puede ser el ingrediente ideal para acelerar el proceso de curación, calmar las irritación, reducir la hinchazón y aliviar los síntomas. De hecho, es una opción ideal para tratar las picaduras de insectos como abejas, al igual que trata cortes, raspones e infecciones menores. Para ello, solo debes mezclar un poco de carbón activado con agua hasta obtener una mezcla homogénea y aplicarla sobre la zona por algunos minutos.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema