Planchas para el cabello: cómo usarlas para no dañarlo

El uso excesivo de las planchas puede ocasionar daños en el cabello

Plancha

Protege tu cabello del calor de la plancha y úsala de forma correcta para cambiar tu look. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

En la actualidad, las chicas suelen buscar diferentes alternativas para lucir un look atractivo, utilizando herramientas que las hagan obtener un resultado como si estuvieran saliendo del salón de belleza. Para ello, recurren a instrumentos eléctricos como la plancha multifuncional de cabello, con la cual realizan alisados, rizos, ondulados, etc. Incluso, se ha convertido en el mejor aliado para arreglarse rápidamente, pero puede perjudicar el aspecto del pelo cuando se hace un mal uso. Por ello, en esta oportunidad te compartiremos diferentes detalles sobre las plancha y cómo usarlas para no dañar el cabello.

Las planchas de cabello son dispositivos eléctricos de cerámica, o de otro material en algunos casos, que le permite a las chicas alisar su pelo o realizar peinados especiales como rizos o agregar volumen. Esta es una herramienta básica que la mayoría de las mujeres suelen tener al alcance para arreglar su cabello desde la comodidad de su casa. Sin embargo, para utilizar la plancha se debe tener un cuidado previo para prevenir los daños por la exposición del calor, ya que su uso inapropiado puede traer consecuencias negativas a la salud del pelo. ¡Descubre cómo usarla!

Plancha
Protege el pelo del calor ocasionado por la plancha.
Crédito: Sklo Studio | Shutterstock

¿Cómo preparar tu cabello antes de usar la plancha?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de exponer tu cabello al calor de la plancha, debes cerciorarte que el mismo se encuentra completamente seco, bien sea al retirar la humedad con ayuda de un secador o dejándolo secar por si solo. En ningún caso, por más apurada que te encuentres, puedes comenzar a planchar tu cabello cuando se encuentre mojado o húmedo, porque ello pude provocar que se queme, encrespe o quiebre, acelerando de esta forma su caída.

Aunado a esto, las altas temperaturas a la cual se somete el pelo, podría dañarlo notablemente. Por lo que antes de usar esta herramienta, se recomienda aplicar un protector térmico ya que este además de proteger del calor, tambien ayudará a cuidar la cutícula y evitar que se pierda la queratina de las hebras capilar, manteniendo así la hidratación, el brillo y la suavidad en el cabello. Luego de aplicar el protector, procede a peinarlo con un peine de cerdas anchas para que puedas repartir mejor el producto elegido y empieza a utilizar la plancha. Para que empieces a proteger tu pelo, conoce cuáles son los mejores protectores térmicos.

Plancha
Usa la plancha con tu cabello seco para evitar los daños.
Crédito: MilanMarkovic78 | Shutterstock

¿Cómo usar la plancha?

1.- Liso

Si lo que buscar es lucir un cabello completamente liso, inicia por preparar tu pelo con los consejos que te hemos dado de protección capilar. Luego, deshaz los nudos que puedas tener antes de alisarlo, divídelo en mechones que no sean muy gruesos para que facilite el planchado y regula la temperatura de la herramienta para que no sea muy elevada. Una vez este todo listo, procede a pasar la plancha teniendo en cuenta que no debes abusar de su aplicación, es recomendable esperar que el mechón de cabello se enfríe entre pasada y pasada, sin necesidad de que aprietes la plancha. Repite el mismo paso en cada uno de los mechones por hasta 3 veces hasta finalizar.

2.- Rizos

Por el contrario, si quieres cambiar de estilo y lucir unos rizos espectaculares, esta herramienta también podrá ayudarte, pero no olvides que debes brindarle a tu cabello la protección necesaria para que no sufra daños al momento de hacerlos.

Verifica que tu cabello este totalmente seco, sin humedad y procede a dividirlo en mechones de acuerdo al tamaño de los rizos que desees. Empezando desde la zona superior, procede a enrrollar el mechón de cabello entre las placas de la plancha, luego manténla cerrada y procede a girarla media vuelta sobre si misma. Posteriormente, rota con suavidad la plancha hacia las puntas para ir soltando el cabello, teniendo en cuenta que el desplazamiento que realices determinará el tipo de rizo. Recuerda que entre más delgado sea mechón más definido quedará el rizo. Finalmente, con la ayuda de un dedo gira el mechón de cabello rizado para definir aún más su forma. Repite el procedimiento en cada uno de los mechones hasta completar.

Es importante informar que no debe hacerse un uso excesivo de la plancha, ya que ello puede dañar el cabello. Sin embargo, si te animas a usarla para crear un estilo diferente, ten en cuenta los consejos que te recomendamos para que tu pelo no pierda su queratina, hidratación, brillo y suavidad.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema