Verrugas en la piel: por qué aparecen y cómo tratarlas

Las verrugas en la piel son pequeños bultos que tienden a aparecer en consecuencia de la transmisión de un virus. Uno de los principales errores que cometen las personas al tener alguna, es tocarlas e intentar quitarlas. Por ello, en esta ocasión te revelaremos cómo se deben tratar adecuadamente y la razón por la cual aparecen

Verrugas

Las verrugas necesitan de atención médica para ser tratadas a tiempo. Crédito: Stanislaw Mikulski | Shutterstock

Una de las principales señales que te indica que debes ir al médico, son las verrugas que aparecen en la piel. Estas son pequeñas protuberancias que se relacionan con un virus de fácil transmisión, las cuales resultan ser antiestéticas ya que una capa de la piel se engrosa y redondea. Conoce por qué aparecen las verrugas en la piel y cómo debes tratarla.

El portal de salud y medicina, Mayo Clinic, explica que las verrugas son “pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos”. Del mismo modo, explican que la textura de estas tienden a ser ásperas al tacto y presentan un patrón de pequeños puntos negros, los cuales son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada. Las verrugas no causan dolor y son inofensivas, sin embargo resultan ser antiestéticas.

Verrugas
Las verrugas tienden a verse mayormente en los dedos y las manos.  Crédito: muroPhotographer | Shutterstock

¿Por qué aparecen las verrugas?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las verrugas con causadas por el virus del papiloma humano, también conocido como VPH. Este es un virus que tiende a ser muy común, ya que existen más de 150 tipos de VPH pero solo algunos de estos promueven las verrugas en la piel. El virus de papiloma humano generalmente se contagia a través del contacto cutáneo o de objetos compartidos, así como por lesiones de la piel como raspaduras y cortes.

Las infecciones son más frecuentes cuando las personas tienen un sistema inmunitario débil o “deprimido”, ya que cada organismo responde de manera diferente al VPH. Por ello, no todas las personas que entran en contacto con el virus tienden a desarrollar las verrugas.

¿Cómo tratar las verrugas en la piel?

Si tienes verrugas en alguna zona de tu piel, es importante que primero sigas una serie de recomendaciones para prevenir su expasión o que empeore la lesión. Entras ellas se indica:

  • Evita tocar las verrugas.
  • No las arranques, porque podrías promover su propagación.
  • En caso de tener verrugas en los dedos, utiliza lima desechables solo para ese lugar y así evitar el contagio en los demás.
  • No te muerdas las manos, ya que podría promover la aparición de más verrugas.
  • Evita rasurar, cepillar o cortar el área donde tengas verrugas.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) revela que las verrugas tienden a “desaparecer por sí solas en 6 meses en el 30% de los casos y, en el 40%, a los dos años”. Sin embargo, es importante saber cómo tratarlas a tiempo con productos químicos e indicaciones medicas.

En la mayoría de los casos, los médicos especialistas tienden a recomendar el uso de ácido salicílico, de manera tópica; la crioterapia, se trata de una torunda con nitrógeno líquido; ácido tricloroacético, si los primeros no funcionen; y en los casos más graves, aconsejan realizar una pequeña cirugía para cortar el tejido o un tratamiento láser. Sin embargo, es importante que cualquiera de estas opciones sea indicada por un especialista que ya haya visto las verrugas para escoger la más adecuada.

Verrugas
El ácido salicílico es uno de los tratamientos más recomendados para tratar las verrugas. Crédito: SURKED | Shutterstock

Si padeces de verrugas en tus manos o notas que empiezan a aparecer en ellas, es necesario que asistas al médico de forma inmediata para tratarlas a tiempo. Evita el contacto de ellas con otras personas y sigue las indicaciones al pie de la letra.

La información proporcionada en este artículo está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Los consejos ofrecidos en este artículo no provienen de un profesional de la salud especializado y cualificado, sino de un periodista que habida cuenta de su responsabilidad, ofrece información chequeada y sustentada en fuentes médicas certificadas.

Otros temas que pueden interesarte:

Más sobre este tema