Cómo tratar los brotes de acné en el cuero cabelludo

Los brotes de acné pueden aparecer en el cuero cabelludo por diferentes causas, desde la acumulación de grasa hasta el uso de productos químicos

Acne

Trata los brotes de acné con consejos básicos e indicaciones de especialistas.  Crédito: LarsZ | Shutterstock

Aunque no sea muy común, el acné no solo se presenta en diferentes zonas de la piel de nuestro cuerpo, sino que también puede afectar nuestro cuero cabelludo. En ocasiones, las chicas tienden a presentar picazón y un poco de dolor en el lugar, y cuando deciden tocar notan una serie de protuberancias pequeñas que pueden identificarse como espinillas o granos. Conoce por qué aparece el acné en el cuero cabelludo y debes hacer para empezar a tratarlo.

Acné
Mejora la higiene de tu cabello para evitar que aparezcan granos en el cuero cabelludo. Crédito: MRAORAOR | Shutterstock

¿Por qué aparecen los brotes de acné en el cuero cabelludo?

Cuando las personas notan la aparición de granos en su cuero cabelludo, en la mayoría de los casos se puede tratar de acné en la zona capilar. Una de las principales causas es la acumulación de suciedad, grasa, residuos químicos y otras sustancias en los folículos pilosos, lo que como consecuencia conlleva a que sea el lugar idóneo para que se produzcan granos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En ocasiones estas lesiones son llamadas “foliculitis”, la cual es reconocida por los expertos como la inflamación de pequeños bultos rojos y espinillas en el cuero cabelludo. Sin embargo, esto puede relacionarse a una infección que ocasione escamas, caída del cabello y cicatrices.

Asímismo, los granos también pueden presentarse en la zona como una reacción alérgica a cualquier producto químico, cambios hormonales y mala alimentación. Cualquiera de estas causas, suele ocasionar como consecuencia escozor, picor e incluso dolor.

¿Cómo tratar los granos en esta zona?

Para iniciar a mejorar la apariencia de la zona, es necesario que asistas a una consulta con un médico profesional para que este pueda indicarte los medicamentos adecuados. Sin embargo, te daremos algunos consejos que pueden aliviar las lesiones.

1.- Aplica shampoos que contengan ácido salicílico

Deja un lado todos los shampoos que utilices y que contengan aceites, ya que estos también podrían promover la aparición de espinillas y granos. Para aliviar la apariencia de granos en la zona, te recomendamos adquirir productos que contengan ácido salicílico, ya que este activo se encargará de abrir los poros obstruidos, reducir la hinchazón y ayudar a que las espinillas se sequen.

2.- Evita el uso de gorras de forma seguida

Las gorras suelen ocasionar humedad y aumento en la producción de grasa sobre el cuero cabelludo, por lo que debes dejarlas a un lado si padeces de granos en esta zona. Intenta cubrir tu cabello por poco tiempo y evita exponerte al sol por horas seguidas.

3.- Aplica tónicos refrescante

Existen diversos tónicos que puedes aplicar en tu cabello para refrescarlo y evitar que los folículos pilosos se llene de sebo. Para ello, te recomendamos probar un tónico natural de romero o de manzanilla que esté frío, esto también ayudará a aliviar la picazón.

4.- Evita rascar la zona

Los granos con frecuencia tienden a causar molestias y mucho picor, pero para evitar que se complique la zona es importante que no rasques las lesiones. Además, es importante recordar que las uñas suelen almacenar una gran cantidad de bacterias, por lo que podría causar una infección más grande y promover la aparición de cicatrices.

5.- No laves tu cabello con agua caliente

Por último, para mejorar la salud de tu cabello debes empezar a lavarlo con agua tibia o fría, pero por ningún motivo uses agua caliente. Esto puede causar una deshidratación, alteración en la producción de sebo y podría lastimar la zona. Conoce otras razones por las que no debes lavar tu cabello con agua caliente.

Acne
Asiste con tu médico especialista para tratar los brotes de acné con medicamentos. Crédito: namtipStudio | Shutterstock

Sigue estos consejos si padeces de granos y no olvides asistir con un especialista para que puedas adquirir el tratamiento médico necesario. Recuerda mantener una buena higiene y no usar productos químicos invasivos que pueden empeorar la afección.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema