Método Curly Girl: conoce las reglas que debes seguir para definir los rizos en tu cabello

Si tu cabello es rizado pero pierde su forma con facilidad, amarás aprender sobre el método Curly Girl

Rizos

Define los rizos en tu cabello con el método Curly Girl. Crédito: Look Studio | Shutterstock

El Método Curly Girl es una nueva técnica que se ha desarrollado para promover el cuidado del cabello rizado y lograr mantener su forma con un aspecto saludable. Muchas chicas están dejando a un lado la idea de tener el pelo liso y se unen a esta nueva tendencia que empezó a viralizarse en Tik Tok. El método Curly Girl podría identificarse como una guía con ciertas reglas fundamentales para obtener resultados beneficiosos. Por ello, hoy te revelaremos cuáles son esas reglas para que puedas darle forma a tu cabello rizado.

Es importante resaltar que las primeras semanas del reto pueden ser dudosas para algunas chicas, pues el cabello atraviesa un proceso llamado ”Detox”, en el que puede verse un poco dañado. La realidad es que este aspecto forma parte de la tendencia como resultado de una limpieza profunda, y luego de ello notarás increíbles resultados. Esta es la única advertencia, luego lucirás irreconocible. ¿Lista para iniciar?

Curly Girl Rizos
Dirígete a tu supermercado más cercano para adquirir los productos del método Curly Girl. Crédito: Brastock | Shutterstock

Reglas básicas del método Curly Girl

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- ¡Dile adiós a las siliconas y sulfatos!

Es importante que antes de iniciar el reto realices un detox dentro de tus productos para el cuidado del cabello. Llegó el momento de leer las etiquetas para botar todos aquellos productos que contengan siliconas, sulfatos, aceites minerales o ceras. Estas sustancias tienden a acumularse en el cabello y evitan que todos los nutrientes puedas adentrarse en las hebras capilares, además pueden ocasionar resequedad y debilitamiento.

Te recomendamos buscar una lista de las siliconas y sulfatos que suelen ser incluidos en shampoos, acondicionadores o mascarillas, y así podrás identificarlos con mayor facilidad. Incluso, puedes regalarlos a otras personas que los necesiten y no deseen realizar el método Curly Girl.

2.- No envuelvas tu cabello en toallas tradicionales

Otro objeto al que tendrás que decirle adiós es a la toalla de baño, pues las reglas del método aconsejan usar un mejor material. Nosotros te daremos dos opciones, puedes dirigirte a una tienda de belleza y adquirir una toalla de microfibra, las cuales ayudan a cuidar el cabello; o usar una camisa de algodón para retirar todo el exceso de humedad luego de una ducha.

3.- Evita las planchas y las tenazas

Si quieres que tu cabello este completamente rizado, suena un poco lógico que no debas usar planchas o tenazas, pero es importante aclararlo ya que muchas chicas usan estos aparatos de calor para crear ondas. La realidad, es que el uso constante de estas se relaciona con un gran daño para el cabello, obteniendo como resultado un aspecto quemado, maltratado y quebradizo. ¡Evítalas a toda costa!

No obstante, el secador es un aparato que si puedes usar pero solo cuando realmente lo necesites. De hecho, también se aconseja utilizar un difusor, como el que te presentamos hace días en los consejos de Thalía, y siempre optar por una temperatura baja.

4.- Disminuye las decoloraciones y los tintes

Aunque muchas chicas puedan tener canas en su cabello o colores llamativos que necesitan mantenerse, es importante que disminuyan el uso de producto decolorantes o tintes. La recomendación es que realices estos procedimientos cada 3 meses.

Recordemos que estos productos suelen causar ciertos daños y durante el momento detox (suele ocurrir en el primer o segundo mes) es muy importante evitarlos. Mejor opta por algunos trucos caseros o llevar tu color natural para que no tengas que depender de estas sustancias químicas.

5.- No desenredes tu cabello cuando esta seco

Una de las reglas de oro del método es no desenredar el cabello cuando está seco. El momento ideal para hacerlo es mientras tomas una ducha: colócate las cantidades de acondicionador que necesites y cepilla tu cabello iniciando desde las puntas. Es muy importante mantener esta indicación, para no romper el pelo cuando este seco, ni perjudicar las formas de los rizos.

Quizá te preguntes, ¿Cómo haré en las mañanas al despertar si tengo el cabello enredado? Además de despeinar el pelo, las almohadas también pueden causar fricción, generar frizz y destruir el rizo. Para evitar esto, te recomendamos usar un gorro de satén para dormir. ¡Tu cabello estará intacto al siguiente día!

6.- Realiza limpiezas profundas

Este método se basa en la idea de recuperar el aspecto saludable del cabello y así mejorar los rizos del mismo, por lo que, durante el primer mes resultará de suma importancia realizar cuatro limpiezas profundas. Este concepto hace referencia a utilizar un shampoo que contenga sulfatos, pero no siliconas, con el objetivo de retirar todos las sustancias que se pudieron acumular en las hebras capilares con anterioridad.

Solo debes realizar este paso una vez a la semana y es necesario que ese mismo día apliques una mascarilla hidratante o nutritiva. Pueden ser caseras o compradas, pero debes dejarlas actuar por 20 minutos. A partir del segundo mes, tendrás que hacer la limpieza profunda una vez, pero aún mantendrás las mascarillas una vez a la semana.

7.- Adquiere nuevos productos

Seguramente el concepto de limpieza profunda resulte un poco nuevo para ti, pero aquí vamos con dos términos más “Co Wash” y “Low Poo”. Durante el método se recomienda lavar el cabello solo 2 veces a la semana, por lo que necesitarás de un producto que te ayude a mejorar el aspecto de tu pelo y lograr que este no luzca sucio.

Aquí aparecen los productos “Co Wash”, que se refieren a la limpieza del cabello con un acondicionador. Para usarlos, solo debes mojar tu cabello, aplicarlo con movimientos circulares por todo el cabello y luego retirarlo. Este paso solo busca limpiar el pelo para evitar que luzca sucio, pero sin tener que hacer uso constante del shampoo. Podrás conseguirlos en diversas estéticas bajo este mismo nombre.

Por otro lado, el “Low Poo” hace referencia a los shampoos que no contienen sulfatos, es decir, estos no hacen tanta espuma pero son gentiles con el cuidado del cabello y cumplen con la función de limpiar. Estos tendrás que usarlos una o dos veces a la semana, acompañados con un acondicionador libre de siliconas. También es importante que adquieras mousse, gel o cremas que ayuden a definir los rizos luego del baño.

8.- Estiliza tu cabello

La última regla importante del método Curly Girl, es estilizar el cabello frecuentemente. Pero antes, es importante que conozcas el término “Refrescar” dentro de esta nueva tendencia. Esto significa que debes rociar el pelo con agua, durante el día siguiente de lavarlo. Incluso, puedes apoyarte de un atomizador, pues la idea es solo humedecerlo y tendrás que hacerlo 2 veces a la semana.

Finalmente, para estilizar es importante que apliques productos para rizos luego de tomar un baño. Prueba diferentes técnicas para formar las ondas de forma natural y productos, para encontrar aquellos que mejor le vayan a tu cabello. El momento de “Estilizar” es para aplicar las cremas o geles que definan tus rizos.

Rizos
Disfruta de tus rizos definidos luego de probar el método Curly Girl. Crédito: Denis OREA | Shutterstock

Es importante que crees tu propio calendario para el método Curly Girl y así podrás organizarte de mejor forma. Repite el “Co Wash” dos o tres veces a la semana y luego estiliza; refresca dos o tres veces a la semana solo son agua; y lava tu cabello con shampoo solo dos veces a la semana. Recuerda que el primer mes debes hacer limpiezas profundas, así que será solo un día de Low Poo y otro para este paso.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema