7 consejos para cuidar la piel sensible si estas embarazada

En el embarazo, las hormonas suelen estar alteradas y estas pueden afectar el aspecto de la piel

Embarazo

Sigues los consejos adecuados para cuidar tu piel durante el embarazo, así evitarás las estrías y manchas en el rostro. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Cuando las mujeres atraviesan el proceso de embarazo, algunas zonas de su cuerpo tienden a volverse más sensibles como es el caso de la piel. Durante estos meses, la piel esta expuesta a diferentes cambios que en su mayoría son muy comunes, como el aumento de la producción de sebo o la exposición a la hiperpigmentación por la alteración en las hormonas. Para cuidar la piel durante el embarazo, te daremos los mejores consejos para lograrlo.

¿Cuáles son los cambios que las embarazadas pueden experimentar en su piel?

El portal de medicina, Medline Plus, explica que el primer cambio que las mayoría de las mujeres pueden observar es que presentan parches de color marrón o amarillento alrededor de sus ojos, sobre las mejillas y la nariz. Explican que en ocasiones a esto se le conoce como ”la máscara del embarazo”, mientras que el término médico es cloasma.

Por otra parte, en el cuerpo pueden observar estrías gravídicas en el abdomen que aparecen en los senos, las caderas o los glúteos. Esto se debe a que medida que el bebé crece, la piel tiende a estirarse. Durante el embarazo, las estrías aparecen en tonos rojizos, marrones y morados. Al igual que pueden desarrollar una línea oscura en la parte inferior del abdomen.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Embarazo
Es importante proteger la piel del sol durante el embarazo. Crédito: Svetography | Shutterstock

Consejos para cuidar la piel sensible durante el embarazo

1.- Aplicar protector solar

Para prevenir las manchas oscuras en las zonas sensibles del rostro, se recomienda mantener el uso de protector solar diariamente. La hiperpigmentación es muy común durante el embarazo debido a las alteraciones hormonales. Por ello, se recomienda aplicar protector solar en las zonas expuestas al sol cada 2 horas para cuidar con mayor efectividad. Conoce cuál es el indicado para ti según tu tipo de piel.

2.- Usar limpiadores a diario

Durante el embarazo la función de las glándulas sebáceas tiende a aumentar, lo que puede ocasionar la aparición de acné. Por ello, es muy importante que usen geles limpiadores suaves dos veces al día para eliminar la suciedad y el exceso de grasa.

3.- Mantén tu piel hidratada

Siempre aconsejamos hidratar la piel en todo momento, pero se debe hacer con más prioridad durante el proceso de gestación debido a que se expone a una mayor sensibilidad. De hecho, se recomienda usar cremas hidratantes que contengan vitaminas tanto en el rostro, como en la piel para disminuir la apariencia de las estrías. Conoce algunas de las mejores lociones para hidratar la piel.

4.- Evita abusar de las exfoliaciones

Como te comentamos anteriormente, la piel de las embarazadas tiende a ser más sensible y pueden desarrollar fácilmente hiperpigmentación. Por ello, se aconseja no abusar de las exfoliaciones, ni de los productos químicos ya que pueden ocasionar lesiones que terminen en manchas oscuras.

5.- Elige productos cosméticos hipoalergénicos

Para evitar reacciones no deseadas, aplica productos cosméticos hipoalergénicos libres de fragancia, alcohol, parabenos, colorantes o sustancias que provoquen reactividad sobre la dermis. Si no tienes tus productos cosméticos hipoalergénicos, te dejamos las mejores marcas en las que puedes conseguirlos.

6.- Usa ropa holgada y prendas suaves

Durante el embarazo no solo debes proteger la piel de tu rostro, también la de tu cuerpo. Sobretodo porque tienden a desarrollarse estrías y diferentes manchas. Usa prendas de vestir de algodón y holgadas que se sientan suaves al tacto de la piel, te sentirás cómoda y evitarás la sudoración excesiva.

7.- Utiliza bálsamo labial

Cuando cuidamos nuestra piel, solemos olvidar aplicar productos en nuestros labios para evitar la resequedad y las grietas. Por esta razón, te aconsejamos usar bálsamo labial diariamente para mantenerlos saludables.

Embarazo
Hidratar la piel durante el embarazo es importante para protegerla. Crédito: Bezuglova Evgeniia | Shutterstock

Durante el embarazo la piel suele estar más sensible y expuesta a la hiperpigmentación. Por ello, te recomendamos seguir los mejores consejos para cuidarla y evitar daños permanentes.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema