Remedios caseros contra la caspa: hierbas naturales que ayudan a controlarla

Muchas personas suelen tener caspa en su cuero cabelludo, debido a que esta afección resulta ser bastante común

caspa

La caspa es una afección que se presenta en el cuero cabelludo. Crédito: New Africa | Shutterstock

La caspa es un problema que algunas personas suelen presentar en su cuero cabelludo, siendo esta una afección común que hace que la piel de esta zona se descame, y aunque en la mayoría de los casos no suele ser grave, puede ser muy difícil de tratar. Por ello, te recomendaremos algunos remedios caseros hechos a base de hierbas naturales que ayudan a controlar la caspa.

Esta afección suele deberse a distintas causas, como la sensibilidad a algunos productos del cuidado del cabello, exceso de grasa, enfermedades, hongos e incluso por cambios hormonales o estrés. De esta manera, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, usualmente, la caspa es un síntoma de dermatitis seborreica, una afección en la piel que causa enrojecimientos e irritación.

La caspa puede presentarse de forma leve y puede ser tratada con shampoos anticaspa o tratamientos específicos. Sin embargo, aquí te dejamos algunos remedios caseros que te pueden ayudar a reducir este problema.

1.- Hojas de Laurel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Gracias a sus propiedades y nutrientes esenciales, el laurel suele ser utilizado para tratar la caspa, la dermatitis seborreica y otras afecciones en el cuero cabelludo.

laurel
El laurel es una planta rica en vitaminas, antioxidantes y minerales. Crédito: Lyudmila Mikhailovskaya | Shutterstock

Preparación y uso:

Para utilizar está planta solo debes agregar dos tazas de agua y 10 hojas de laurel en una olla. Dejalo hervir por 5 minutos y una vez que este tibia, procede a colarla. Aplica este remedio sobre el cuero cabelludo y realiza suaves masajes por 3 a 5 minutos, luego déjalo reposar una hora en el pelo y retíralo con abundante agua.

2.- Flores de manzanilla

Muchos son los beneficios que esta planta puede aportarle a tu cabello, y entre ellos destaca, cómo ayuda a combatir la sequedad del cuero cabelludo, que en algunos casos también podría llegar a causar descamación.

Manzanilla
La manzanilla limpia e hidrata. Crédito: Valentyn Volkov | Shutterstock

Preparación y uso:

Este remedio es muy fácil de realizar, solo debes preparar una infusión de manzanilla y cuando esté fría, aplícala sobre tu cuero cabelludo y déjala reposar por 30 minutos. Luego lava tu cabello como sueles hacerlo.

3.- Romero

Ya hemos escuchado muchos usos que le podemos dar al Romero cuando se trata de cuidar nuestro cabello, pero quizá no sabias que también puede ayudarte si tienes caspa. Gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combartir los hongos que suelen causar caspa.

romero
Esta planta revitalizará tu pelo. Crédito: Norikko | Shutterstock

Preparación y uso:

Para preparar el tónico de romero, coloca 4 o 5 ramas de la planta en una olla con 2 tazas de agua y deja que hierva por al menos 5 minutos. Luego de lavar tu cabello, aplícalo y déjalo secar.

4.- Ortiga

Esta planta aportará beneficios para el tratamiento de tu cabello, en caso de que presentes dermatitis seborreica, caspa e incluso caída del cabello.

ortiga
La ortiga funciona como una planta anticaída y anticaspa, está especialmente indicada para cabellos débiles. Crédito: Martins Vanags | Shutterstock

Preparación y uso:

Su preparación, se realiza dejando macerar 100 gramos de hojas de ortiga en 1 litro de anís, durante dos semanas. Transcurrido este tiempo. empieza a utilizarlo media hora antes de lavar tu pelo y déjalo actuar.

¡Repite estos tratamientos 3 veces a la semana y dile adiós a la caspa!

La información proporcionada en este artículo está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Los consejos ofrecidos en este artículo no provienen de un profesional de la salud especializado y cualificado, sino de un periodista que habida cuenta de su responsabilidad, ofrece información chequeada y sustentada en fuentes médicas certificadas.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

shampoo anticaspa
Más sobre este tema