Implantes anticonceptivos: cuál es el impacto de este método en la piel

El implante anticonceptivo o ''implante subdérmico'' posee componentes que pueden ocasionar acné severo en algunas mujeres. Descubre cuáles son todos los efectos secundarios y qué hacer al respecto.

acne

Cómo el implante anticonceptivo ocasiona acné hormonal en algunas mujeres Crédito: New Africa | Shutterstock

Los métodos anticonceptivos siguen siendo desconocidos para algunas personas, sobre todo para muchas adolescentes que entran en su etapa de desarrollo. Sin una explicación correcta, no llegan a comprender la responsabilidad que implican estos tratamientos, y optan por lo que parezca traerles más beneficios, sin conocer realmente de qué manera puede perjudicarlas. Como es el caso del implante anticonceptivo o implante subdérmico, el cual ha causado gran revuelo por su impacto en la piel.

Muchas chicas se han pronunciado a través de sus redes sociales, contando sus historias sobre problemas de acné relacionados a este método anticonceptivo. Por ello, hemos contactado a la Doctora Giannina Sué, Obstetra-Ginecólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien nos comentó sobre cuáles son los componentes que pueden estar causando problemas en la piel, específicamente en el rostro de algunas mujeres.

¿Qué son los métodos anticonceptivos y los implantes anticonceptivos?

Un anticonceptivo es cualquier medicamento o dispositivo, que se utiliza para prevenir un embarazo. Existen diversos tipos, aunque entre los más utilizados destacan: los métodos ”LARC” de larga duración, como los implantes hormonales; los métodos hormonales de corta duración, como las píldoras e inyecciones; y los métodos de barrera, como los condones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En relación a los implantes hormonales o anticonceptivos, la doctora Giannina Sué, explica que estos están compuestos sólo por progesterona, como el levonogestrel, el cual contiene alta actividad androgénica y suele relacionarse con severos casos de acné, por aumentar la producción de sebo en la piel.

El implante es una varilla plástica, flexible y muy pequeña, que se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo. El mismo funciona liberando una dosis baja y regular de la hormona progestacional, para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del mismo, por alrededor de 3 o 5 años. Por lo que, este método diariamente libera estas hormonas en el cuerpo.

anticonceptivo
El implante se coloca debajo de la piel. Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

¿Cuáles son los efectos secundarios que algunas mujeres atraviesan al utilizar el implante hormonal?

Este método anticonceptivo no es recomendado para todas las mujeres. Además, por ser un anticonceptivo de solo progesterona puede producir:

1-Acné: Este tipo de acné suele ser grave, debido a la constante liberación de hormonas, diversos cambios en el cuerpo influyen en el aumento de brotes en el rostro. Específicamente en la zona que rodea la boca y la barbilla, es decir, la parte inferior de la cara. Por esta última característica, se le reconoce a este síntoma como acné hormonal.

2-Alteraciones menstruales: La doctora revela que la primera molestia que presentan algunas pacientes es el ”Spotting”, conocido como el poco sangrado que se produce constantemente durante todo el mes.

3-Cambios emocionales: El centro Mayo Clinic detalla en un estudio sobre los riesgos del implante anticonceptivo, la posibilidad de desarrollar cambios de humor constantes e incluso depresión.

4-Otros síntomas: Suelen aparecer entre los efectos secundarios dolores de cabeza, mareos, naúseas, malestar estomacal e incluso aumento de peso.

¿Qué hago si presento acné hormonal o alguno de estos síntomas?

Ya detallamos de qué manera el implante anticonceptivo puede llegar a afectar ciertas zonas de nuestro cuerpo como el rostro por su componente principal. Si utilizas este método, y presentas acné severo en la zona anteriormente mencionada, acude de forma inmediata al ginecólogo y al dermatólogo. Ante la duda, busca asesoría de profesionales que te ayuden de forma inmediata sobre tu situación.

La idea es tomar conciencia sobre qué métodos estamos utilizando sobre nuestro cuerpo, conocerlo a profundidad y evitar los efectos secundarios que nos perjudiquen. Escoge el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti ¡Cuida tu cuerpo!

La información proporcionada en este artículo está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Los consejos ofrecidos en este artículo no provienen de un profesional de la salud especializado y cualificado, sino de un periodista que habida cuenta de su responsabilidad, ofrece información chequeada y sustentada en fuentes médicas certificadas.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

acné
Más sobre este tema