Depresión perinatal: qué es esta afección que Britney Spears confesó haber tenido

Britney Spears reveló que espera su primer hijo con Sam Asghari, y además confesó que en sus embarazos anteriores tuvo depresión perinatal

depresion perinatal que es

Britney Spears reveló haber padecido depresión perinatal.  Crédito: Jason Merritt | Getty Images

Britney Spears reveló que está embarazada y con su anunció también confesó haber padecido depresión perinatal.

“Es difícil porque cuando estaba embarazada tuve depresión perinatal”, escribió la cantante en una publicación de Instagram, anunciando su embarazo. La depresión, escribió Spears, fue “absolutamente horrible”.

La gente “no hablaba de eso en ese entonces”, continuó. “[Algunos] consideraban peligroso si una mujer se quejaba así con un bebé dentro de ella… pero ahora las mujeres hablan de eso todos los días”. La cantante dijo que está agradecida de que ya no se sintiera necesario mantener ese “dolor” adentro.

Es posible que hayas oído hablar de la depresión posparto, pero también existe la depresión perinatal. Más general y que abarca un período de tiempo más amplio, la depresión perinatal se refiere a la depresión que ocurre antes y/o después del embarazo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según información de 2020, la depresión perinatal afecta del 10 al 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos durante o después del embarazo.

¿Qué es la depresión perinatal?

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) define la depresión perinatal como un trastorno del estado de ánimo que ocurre durante el embarazo o después del parto, por lo que abarca tanto la depresión prenatal (depresión que comienza durante el embarazo) como la depresión posparto (que comienza después del nacimiento del bebé).

Según una revisión de 2020, la depresión perinatal es causada por “una interacción compleja” de factores, incluida la genética, un sistema neuroendocrino que modula la respuesta del cuerpo a los factores estresantes y factores relacionados con el entorno y situación social.

Aunque la depresión perinatal puede afectar a cualquier persona durante o después del embarazo, los factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes personales o familiares de trastornos depresivos, bipolares o de ansiedad
  • Un embarazo no deseado, difícil y/o traumático
  • Un parto múltiple (dar a luz a mellizos, trillizos, etc.)
  • Un problema de salud continuo con el bebé
  • Un historial de abuso físico o sexual
  • Falta de apoyo social

Según el NIMH, los síntomas de la depresión perinatal pueden variar entre pacientes. Pero los síntomas comunes incluyen:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, impotencia y/o irritabilidad
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos o actividades que antes disfrutabas
  • Fatiga anormal
  • Dificultad para concentrarse; recordar; tomando decisiones; y/o durmiendo, incluso cuando el bebé está durmiendo
  • Problemas para vincularse con el bebé o dudas persistentes sobre la capacidad para cuidarlo
  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio o lastimarse a sí misma o al bebé

Cómo se trata la depresión perinatal

La depresión perinatal es una afección médica y se debe consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y opciones de tratamiento. Este trastorno generalmente se trata con terapia, medicamentos como antidepresivos o una combinación de ambos, según el NIMH.

Los expertos enfatizan que la depresión perinatal generalmente no desaparece por sí sola y que el tratamiento es necesario para la salud de los padres y el niño.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.


En esta nota

Britney Spears
Más sobre este tema