Desarrollan una técnica que puede rejuvenecer la piel 30 años: usaron la tecnología de clonación de la oveja Dolly

Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que puede hacer rejuvenecer las células de la piel

cientificos rejuvencen 30 años celulas piel

Una nueva investigación demuestra que las células se pueden rejuvenecer sin perder su función.  Crédito: Shutterstock

En un nuevo ensayo realizado por la Universidad de Cambridge, un grupo de científicos logró reducir el envejecimiento de las células de la piel humana en 30 años.

Los investigadores han desarrollado un método que puede hacer retroceder el reloj biológico de las células de la piel 30 años, creando células madre a partir de las existentes, que podrían usarse para tratar afecciones de la piel en el futuro.

Con la edad, la capacidad de las células para funcionar correctamente disminuye. Como resultado, las personas comienza a acumular signos de envejecimiento.

Los investigadores han utilizado la biología regenerativa para crear células madre “inducidas” y producir fibroblastos que generan colágenos que curan heridas y proporcionan estructura a los tejidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado durante la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir los cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas. Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el alcance de la reprogramación que logró nuestro nuevo método”, dijo el Dr. Diljeet, investigador en el Instituto Babraham, que realizó el ensayo.

“Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular. Hemos probado que las células se pueden rejuvenecer sin perder su función y que el rejuvenecimiento busca restaurar alguna función a las células viejas. El hecho de que también vimos un reverso de los indicadores de envejecimiento en genes asociados con enfermedades es particularmente prometedor para el futuro de este trabajo”, dijo Diljeet.

Según el profesor Wolf Reik, jefe del equipo del ensayo, “este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes. Eventualmente, podremos identificar genes que rejuvenezcan sin reprogramar, y apuntar específicamente a aquellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque promete descubrimientos valiosos que podrían abrir un horizonte terapéutico asombroso”.

Los hallazgos podrían revolucionar la medicina regenerativa, ya que hasta ahora los científicos no habían podido recrear las condiciones para volver a diferenciar las células madre.

El objetivo final es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.

La tecnología se basa en las técnicas utilizadas para crear a Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años.

El profesor Wolf Reik explicó a BBC News que esperaba que la técnica eventualmente pudiera usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen.

“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, dijo.

La técnica Dolly fue simplificada por el profesor Shinya Yamanaka. En 2007, Yamanaka desarrolló una técnica que podía transformar las células de pieles adultas en células madre mediante la inserción de cuatro moléculas especializadas, denominadas “factores de Yamanaka”, que revierten el desarrollo celular. Se necesitan alrededor de 50 días de exposición a estas moléculas para que las células normales se reprogramen en lo que se conoce como células madre pluripotentes inducidas (IPSC).

“El objetivo a largo plazo es extender el período de salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable”, dijo.

El profesor Reik dijo también que algunas de las primeras aplicaciones podrían ser desarrollar medicamentos para rejuvenecer la piel en personas mayores en partes del cuerpo donde se han cortado o quemado, como una forma de acelerar la curación.

El siguiente paso es ver si la tecnología funcionará en otros tejidos como los músculos, el hígado y las células sanguíneas.

Más sobre este tema