Envenenamiento solar: qué es y cómo diferenciarlo de una quemadura causada por el sol

Luego de pasar mucho tiempo bajo el sol, puedes presentar envenenamiento solar

Qué es el envenenamiento solar

Se recomienda usar protector solar para evitar el envenenamiento solar. Crédito: Shutterstock

No usar protector solar puede provocar enrojecimiento, daño celular que causa signos tempranos de envejecimiento y, por supuesto, un mayor riesgo de cáncer de piel. Pero también puede conducir al envenenamiento solar.

Pero, ¿qué es exactamente el envenenamiento por el sol? Sigue leyendo para saber cómo identificarlo y cómo tratarlo.

¿Qué es el envenenamiento solar?

“La intoxicación solar o (envenenamiento solar) es una reacción a una quemadura solar grave que afecta a todo el cuerpo”, explica a Allure Joshua Zeichner, director de dermatología cosmética y clínica del Hospital Mount Sinai y dermatólogo certificado por la junta en la ciudad de Nueva York.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esencialmente, un caso de envenenamiento solar se siente como la gripe: además de lidiar con una quemadura, es posible que se presente fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, agotamiento e incluso desmayos.

Los síntomas duran desde unas pocas horas en los casos leves hasta días en los casos más graves, explica Julie Karen, dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York.

El culpable de la reacción corporal total es la inflamación, dice Zeichner. Cuando te quemas, tu piel se inflama (eso es lo que causa el enrojecimiento y la sensibilidad). Pero las quemaduras, particularmente las graves, también causan inflamación sistémica en todo el cuerpo.


¿Cuál es la diferencia entre una quemadura solar y un envenenamiento solar?

“El envenenamiento por el sol puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo donde se produzca una quemadura solar”, dice la dermatóloga certificada Deanne Mraz Robinson.

Eso significa tu pecho, labios, espalda, cualquier lugar que haya estado expuesto al sol durante el tiempo suficiente para quemarse (lo que puede ser solo unos minutos cuando no estás usando suficiente protector solar). Lo que a menudo comienza como una “quemadura solar normal” puede progresar y desarrollar los síntomas antes mencionados.

Cómo se trata el envenenamiento solar

Si pasar demasiado tiempo bajo el sol provoca un caso de intoxicación solar, hay dos cosas que debes hacer de inmediato: en primer lugar, aléjate del sol. “Lo ideal es entrar y enfriar gradualmente la piel con una compresa fría o un baño frío”, dice la Dra. Karen. “Evitar el sol durante varios días también es crítico”.

Afortunadamente, los antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno, y aumentar la hidratación pueden aliviar los síntomas mientras el cuerpo se recupera, dice Mraz Robinson. Pero para obtener el mejor resultado posible, los peores síntomas de sarpullido deben ser vistos por un profesional. “Tu dermatólogo debe examinar las ampollas para evitar infecciones y cicatrices a largo plazo”, afirma.

Las ampollas en sí mismas son malas, pero también son un signo de cosas más aterradoras. “Tener cinco quemaduras de sol con ampollas puede aumentar el riesgo de desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, en un 80 por ciento”, advierte la dermatóloga Shari Marchbein.

Si eso no ayuda o tus síntomas son graves, por ejemplo, tienes fiebres, escalofríos o vómitos, los expertos recomiendan llamar a tu dermatólogo lo antes posible. “Si no se sospecha o no se detecta, el envenenamiento por el sol puede conducir a una deshidratación severa que requiere hospitalización”, dice la Dra. Karen.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.


Más sobre este tema