Microblading: los efectos negativos del tratamiento que debes conocer

El microblading tiene efectos positivos, en primer lugar cejas más rellenas, pero también tiene efectos negativos que debes conocer antes de someterte al tatuaje de cejas

efectos negativos del microblading

Corregir un microblading mal realizado tiene un costo.  Crédito: Freepik

El microblading es el proceso de hacer pequeños tatuajes semipermanentes en el área de las cejas para imitar el aspecto de vellos. Los resultados son cejas con un aspecto más completo y una forma de lograr ese estilo moderno de cejas voluminosas.

El microblading y otras prácticas de cejas, como teñir y laminar las cejas, han seguido creciendo en popularidad a medida que las personas recuperan sus cejas depiladas en exceso.

El microblading ahora es tan común que encontrar un profesional calificado y certificado para realizar el tratamiento en cualquier lugar no es tan difícil.

Aunque los efectos cosméticos inmediatos del microblading son conocidos ampliamente, los efectos negativos y los posibles riesgos del microblading no suelen mencionarse, o al menos no con tanta frecuencia. Estos pueden incluir infecciones, reacciones alérgicas y cejas deformes que no se pueden arreglar de la noche a la mañana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Después de todo, el microblading es un tatuaje cosmético que toma horas para crear y más de un mes para sanar, lo que significa que es más importante comprender sus efectos antes de someterte al procedimiento.

¿Qué es el microblading?

Antes de sumergirnos en los efectos positivos y negativos a largo y corto plazo del microblading, analicemos exactamente qué es el microblading y qué implica.

“El microblading es una forma de tatuaje cosmético”, explica el tatuador restaurador Shaughnessy Otsuji, que reside en Los Ángeles. “Esta técnica utiliza una herramienta manual que consta de múltiples agujas finas para crear la apariencia de trazos de cabello realistas mediante la implantación de pigmento debajo de la piel”.

El objetivo general es crear un conjunto de cejas de aspecto natural completamente nuevo o agregar un poco de densidad a los vellos de las cejas existentes. Cada tratamiento puede tomar de dos a tres horas y es único para el cliente individual en forma, color y textura para obtener los resultados más naturales.

Otsuji señala que el proceso de curación puede demorar de 10 a 14 días para que el área de la frente sane por completo.

“En Studio Sashiko, les indicamos a nuestros clientes que se sequen suavemente las cejas cada pocas horas durante las primeras 48 horas para ayudar a eliminar el líquido linfático y el exceso de grasa”, continúa. “Secar el área con palmaditas después asegurará que el microblading no tenga demasiada acumulación o humedad en la superficie. Esta acumulación puede causar una costra excesiva que queremos evitar”.

Otras cosas que se deben evitar en los días inmediatamente siguientes son la sudoración, la natación y los saunas, ya que Otsuji reitera que es importante mantener el área seca para obtener mejores resultados. También señala que las cejas comenzarán a pelarse alrededor del tercer día, pero no debes pellizcarlas ni rascarlas. En su lugar, aplica una crema protectora para aumentar la hidratación y la comodidad.

Las cejas continuarán aclarándose durante un período de seis semanas, mientras tu piel se regenera y se exfolia naturalmente. Pero incluso después de esta marca de seis semanas, como le dice el estilista de cejas Joey Healy a Allure, las cosas simples como la exposición al sol pueden desteñir tus cejas más rápido de lo que esperas.

Entonces, incluso si tus cejas están completamente curadas, es posible que desees usar lentes de sol grandes para una protección adicional.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del microblading?

Además del riesgo de salir con unas cejas que no se parecen a las de las fotos de inspiración, existe la posibilidad más grave de infección a corto plazo. Como explica el dermatólogo certificado Jeffrey Fromowitz, si experimentas hinchazón prolongada, enrojecimiento, formación de costras o supuración después del microblading, esta es una señal de que las cosas no están bien y deberías ver a un médico lo antes posible.

Aunque el proceso es cada vez más común, siempre habrá riesgos y la posibilidad de complicaciones a largo plazo o reacciones alérgicas porque el proceso implica perforar la barrera de la piel.

“También es importante tener en cuenta que la FDA no regula las sustancias aditivas de color de los pigmentos utilizados en microblading. Las reacciones alérgicas y la contaminación son posibles”, dice Hadley King, dermatólogo certificado por la junta.

Entonces, si bien es cierto que el pigmento de microblading se desvanecerá con el tiempo, no es posible corregirlo de la noche a la mañana si se comete un error.

Dicho esto, arreglar las cejas mal microbladeadas tiene un costo. “La eliminación inmediata es imposible y requiere costosas sesiones de láser”, dice la dermatóloga certificada por la junta Caren Campbell, con sede en San Francisco. “Los láseres de picosegundo proporcionan los mejores resultados de eliminación”.

Los láseres de picosegundo son los mismos láseres que se usan para eliminar los tatuajes tradicionales, y una sesión suele costar entre 300 y 1,000 dólares. La Dra. Campbell dice que en realidad no recomienda el microblading cosmético, debido al mantenimiento requerido.

Aunque está claro que muchas personas que se someten a microblading en las cejas están contentas con la experiencia, Joey Healy, estilista de cejas y propietario de Joey Healy Eyebrow Studio en Nueva York, dice que su principal preocupación sobre los efectos a largo plazo del microblading es que el procedimiento no tiene en cuenta el hecho de que las tendencias no duran para siempre.

“Estamos ayudando a las personas en este momento a recuperarse de las cejas delgadas de los años 90”, dice Healey, advirtiendo que el microblading no es una solución pasajera. “Estás casado con esta forma. Esto no es una extensión de pestañas; es un tatuaje en la cara, y no hay forma de evitarlo. Es un compromiso. Las cejas audaces están de moda ahora. Es muy posible que se vuelvan más delgadas nuevamente”.


Más sobre este tema