Agua de arroz: sus beneficios en el cuero cabelludo y cómo aplicarla en el pelo

El agua de arroz ha sido usada durante siglos para dar brillo y suavidad al cabello, descubre otros beneficios en el pelo y cuero cabelludo de este remedio casero

beneficios agua de arroz en el pelo

El agua de arroz ha ganado popularidad en TikTok.  Crédito: Freepik

Hay un truco de belleza para mantener el cabello más largo, fuerte y brillante: se trata del agua de arroz. Y personalidades como Kim Kardashian aseguran que el agua de arroz ha hecho maravillas en su pelo.

Los TikTokers de belleza de todo el mundo han creado innumerables videos que detallan su experiencia con el agua de arroz, muchos de ellos destacando que el grano era la forma más fácil de lograr un cabello saludable.

La lista de los beneficios del agua de arroz para la salud del cabello y el cuero cabelludo también es larga. Desde impulsar el crecimiento y agregar brillo hasta fortalecer, suavizar e incluso desenredar el cabello, parece que no hay nada que este antiguo grano no pueda hacer.

¿Cómo beneficia el agua de arroz al cabello?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A pesar de su reciente aumento en popularidad, el uso del agua de arroz en el cabello es antiguo: se ha descubierto que tales tratamientos se remontan a siglos atrás.

Según un estudio de 2010 publicado en el Journal of Cosmetic Chemists, “Se decía que las damas de la corte del período Heian, cuyo hermoso cabello largo, llamado suberakashi, llegaba hasta el suelo, se peinaban todos los días con Yu-Su-Ru (agua de enjuague obtenida del lavado del arroz).”

La tricóloga Kate Holden de la Clínica Kate Holden en Manchester, explica que “las mujeres en Asia han usado agua de arroz en su cabello durante siglos”, siendo las mujeres Yao las más conocidas por utilizar agua de arroz tanto para el cabello como para los beneficios del cuidado de la piel.

Los usuarios afirman que el agua de arroz puede aumentar la suavidad del cabello, agregar brillo y reducir la rotura”, señala Kate. “La idea es que el agua de arroz contiene algunos ingredientes beneficiosos que se utilizan a menudo en shampoos y acondicionadores, como vitamina E, vitaminas B y proteínas”.

Pero si bien el agua de arroz contiene estas vitaminas y proteínas útiles, Kate se apresura a mencionar que no hay evidencia científica que respalde las afirmaciones de los beneficios del agua de arroz para el cabello. “Los efectos que se afirman son solo anecdóticos”, dice.

agua de arroz para el pelo
El arroz tiene propiedades que benefician la piel y el pelo. Crédito: Freepik

¿El agua de arroz también beneficia al cuero cabelludo?

En resumen, sí, después de todo, el cabello saludable crece a partir de un cuero cabelludo saludable. “El agua de arroz actúa como un limpiador suave y un tónico, por lo que puede ayudar a eliminar los restos de acumulación o refrescar el cuero cabelludo”, explica a Allure la química cosmética Ginger King.

Sin embargo, en cuanto al crecimiento del cabello, aunque encontrarás mucha evidencia anecdótica, King dice que todavía falta la investigación real. “Debido al contenido de aminoácidos, también podría ayudar a nutrir el cuero cabelludo, sin embargo, no hay datos científicos que demuestren que tiene algún beneficio para promover el crecimiento del cabello”, explica King.

Cómo usar agua de arroz en el cabello

Paso 1: reúne los ingredientes

Para hacer agua de arroz, por supuesto, necesitarás arroz. Pero si te preguntas qué tipo de arroz funciona mejor, se sugiere usar arroz orgánico, aunque puede ser cualquier tipo de arroz orgánico que encuentres. También necesitarás un tazón y un colador para crear el agua de arroz.

Paso 2: enjuaga el arroz

Toma media taza de arroz y enjuágalo bien antes de escurrirlo. Una vez que el arroz se haya escurrido, colócalo en dos o tres tazas de agua en un recipiente limpio. Como precaución adicional, Kate sugiere hervir el agua de arroz.

Paso 3: remoja el arroz

El arroz deberá remojarse en el agua entre 30 minutos y una hora, aunque puedes dejarlo reposar hasta por 24 horas. Si estás ansiosa por usar el enjuague de arroz lo antes posible, déjalo por un período de tiempo más corto. Pero si realmente quieres aprovechar los beneficios de este truco para el cuidado del cabello, querrás hacer agua de arroz fermentada.

Paso 4: fermenta el agua de arroz

Tradicionalmente, las mujeres asiáticas usan agua de arroz fermentada. Los estudios han demostrado que el agua de arroz fermentada contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden combatir el daño del cabello. Para fermentar el agua de arroz, sigue los mismos pasos anteriores, pero en lugar de dejar el arroz en remojo durante una hora, déjalo en remojo a temperatura ambiente hasta por dos días.

Paso 5: cuela el arroz

Una vez que hayas dejado el arroz en remojo en agua durante el tiempo que hayas decidido, ahora es el momento de colarlo. Asegúrate de usar un recipiente limpio y seco como recipiente para el agua de arroz colada. Incluso puedes colocarlo en un frasco de vidrio o en cualquier recipiente reutilizable que tengas para facilitar el almacenamiento.

Paso 6: lávate el cabello con shampoo

Antes de aplicar el agua de arroz, querrás lavarte el cabello con shampoo. Puedes usar cualquier shampoo, siempre que lo enjuagues completamente.

Paso 7: aplica el agua de arroz en tu cabello

Luego, usa el agua de arroz como una especie de enjuague para el cabello después de que hayas terminado de lavarte con shampoo. Asegúrate de masajear el agua de arroz en tus mechones y posteriormente en tu cuero cabelludo. Kate advierte que “es sensato mantenerse alejado de los remedios caseros en caso de irritación” para aquellos con “piel sensible, picazón en el cuero cabelludo o problemas en el cuero cabelludo, como dermatitis o psoriasis”.

Paso 8: deja el agua de arroz en tu cabello durante 20 minutos

Kate sugiere “no dejar agua de arroz en el cabello por más de 20 minutos”, para no causar irritación adicional. Una vez que hayan transcurrido los 20 minutos, puedes enjuagar el agua de arroz.

Paso 9: termina con acondicionador

Cuando enjuagues toda el agua de arroz, completa tu rutina de lavado de cabello con el acondicionador que elijas y disfruta del brillo de tu cabello natural.

“Una vez a la semana sería el máximo [cantidad de veces] y asegúrese de lavarlo después de 15 minutos”, dijo a Allure Dhaval G. Bhanusali, dermatólogo certificado de la ciudad de Nueva York. “Si lo deja demasiado tiempo, puede secar potencialmente su cabello y causar más daño que bien. Evite el tratamiento por completo si tienes cabello muy fino o delgado, ya que el agua de arroz podría apelmazarlo”.


Más sobre este tema