Vitamina C: qué beneficios tiene este ingrediente en la piel de la cara

La vitamina C es uno de los ingredientes que más beneficios otorgan a la piel del rostro debido a sus poderes antioxidantes

beneficios de la vitamina c en la piel de la cara

Existen muchos productos para la piel que contienen vitamina C. Crédito: Unsplash

La vitamina C es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más conocidos. Sin embargo, es posible que aún tengas dudas en cómo incorporar un producto de vitamina C en tu rutina para la piel o cuáles son sus beneficios.

A continuación, expertos en la piel comparten todos los detalles necesarios sobre la vitamina C, incluidos sus beneficios en la piel de la cara y las formas más efectivas de usarla.

¿Qué es la vitamina C?

En lo que respecta a la piel, la vitamina C es “un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres”, explica a Allure la dermatóloga certificada Patricia Wexler, “debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina C ayuda en el proceso de regeneración natural de la piel, lo que ayuda tu cuerpo repara las células dañadas de la misma”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entonces, de la misma manera que consumir alimentos ricos en antioxidantes ayuda a tu cuerpo a combatir los radicales libres, los antioxidantes tópicos hacen lo mismo para tu piel al ayudar a compensar los agresores diarios como el daño de los rayos UV y la exposición a la contaminación del aire.

En otras palabras, los antioxidantes ayudan a mantener nuestro cuerpo y las células de nuestra piel saludables.

Beneficios de la vitamina C en la piel de la cara

Sorprendentemente, los beneficios de la vitamina C para salvar la piel no se limitan a su poder antioxidante. Tiene muchas otras propiedades curativas para la piel que la hacen merecedora de un lugar permanente en tu cajón de cosméticos.

Por un lado, cuando la vitamina C se usa tópicamente, debido a que es altamente ácida, “la piel se activa para curarse a sí misma al acelerar la producción de colágeno y elastina”, explica el dermatólogo Howard Sobel, con sede en la ciudad de Nueva York. El colágeno y la elastina ayudan a mantener la piel tersa y firme. Por lo tanto, al ayudar a promover la producción de colágeno, la vitamina C tópica puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Otra cosa interesante sobre el ingrediente: contiene una propiedad que inhibe la producción de melanina de la piel, que es lo que causa la decoloración como manchas oscuras e hiperpigmentación, explica Wexler. Con el uso tópico continuo, la vitamina C puede ayudar a prevenir la formación de manchas oscuras.

“Es un agente iluminador superior que funciona para desvanecer las manchas marrones sin alterar la pigmentación normal de la piel”, agrega Sobel.

Además, según la Universidad de Harvard, algunos estudios clínicos han demostrado que la vitamina C puede mejorar la apariencia de las arrugas. Un estudio mostró que el uso diario de una formulación de vitamina C durante al menos tres meses mejoró la apariencia de las arrugas finas y gruesas de la cara y el cuello, así como también mejoró la textura y apariencia general de la piel.

La vitamina C también puede ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta cuando se usa en combinación con un protector solar de amplio espectro. Los estudios clínicos han demostrado que la combinación de vitamina C con otros ingredientes tópicos, como el ácido ferúlico y la vitamina E, puede disminuir el enrojecimiento y ayudar a proteger la piel del daño a largo plazo causado por los rayos solares.

Cómo agregar vitamina C a tu rutina diaria de cuidado de la piel

“La clave no es el vehículo en el que entra la vitamina C, sino la forma de vitamina C que se aplica”, dice Kristina Goldenberg, de Goldenberg Dermatology en la ciudad de Nueva York. El término a buscar es ácido ascórbico (también conocido como ácido L-ascórbico), que es la forma más estable y eficaz de vitamina C en el cuidado de la piel.

Dicho esto, los tres dermatólogos están de acuerdo en que el mejor tipo de producto para el cuidado de la piel con vitamina C es el suero, porque “los sueros son más efectivos que las cremas o los tónicos”, dice la Dra. Wexler. Además, agregar vitamina E a la mezcla es como un doble mimo la piel.

“Se ha demostrado consistentemente que el ácido ascórbico puro es el más efectivo para penetrar la barrera de la piel”, dice Wexler. “La eficacia de la vitamina C [también] aumenta cuando se combina con otros antioxidantes, como la vitamina E. Juntos, pueden duplicar la protección contra el daño de los radicales libres”.

Esta es la razón por la que muy a menudo encontrarás los dos antioxidantes formulados juntos en sueros, como el Pure Vitamin C Serum de La Roche-Posay, aquí puedes consultar cuáles son algunos de los mejores serums con vitamina C recomendados por dermatólogos.

También te darás cuenta que ninguna de las botellas de suero es transparente, y eso es a propósito. La vitamina C se descompone cuando se expone a la luz o al aire, por lo que las botellas de vidrio oscuro ayudan a mantener su estabilidad (y, por lo tanto, su eficacia). Como regla general, los sueros deben aplicarse en capas, es decir, antes de la crema hidratante.

Si eres nueva en el uso del ingrediente en la piel, Sobel recomienda comenzar lentamente. “Es un material potente, por lo que solo necesitas unas pocas gotas para cada aplicación”, recomienda. Lo mejor es comenzar con una concentración baja y aumentar a medida que la piel se acostumbra al ingrediente”.

Los sueros al cinco por ciento generalmente son lo suficientemente suaves para la piel sensible, y puedes llegar hasta el 20 por ciento, lo que funcionará más rápidamente para iluminar y mejorar la pigmentación de la piel. Otras formas de vitamina C que puede encontrar en los productos para el cuidado de la piel son el ascorbato de tetrahexildecilo, el fosfato de magnesio y ascorbilo y el ascorbato de metilsilanol.

Además de sueros, puedes encontrar vitamina C en cremas abrillantadoras, aceites faciales y protectores solares.


Más sobre este tema