Suplementos de melatonina: cuán seguro es tomarlos para dormir mejor

Un nuevo estudio advierte sobre los posibles riesgos de tomar melatonina para conciliar el sueño y dormir mejor

riesgos de tomar melatonina en exceso

Un nuevo estudio advierte sobre los riesgos de tomar melatonina en exceso. Crédito: Freepik

Muchas personas toman melatonina para conciliar el sueño más rápido o evitar despertarse durante la noche. De hecho, los estadounidenses usaron más del doble de la cantidad de melatonina en 2018 que en la década anterior, según una investigación publicada en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio advierte que tomar demasiada melatonina podría causar riesgos para la salud y que no hay mucha evidencia que respalde el “uso de melatonina para los trastornos del sueño”.

Aunque el uso a corto plazo de la melatonina como ayuda para dormir parece seguro, el estudio señala que “los datos sobre el uso a largo plazo y en dosis altas son escasos”, por lo que no está claro si el uso a largo plazo es seguro. Muchos participantes en el estudio informaron haber usado más de la dosis recomendada de cinco miligramos.

Esto es motivo de preocupación, ya que los productos de melatonina de venta libre pueden contener dosis mucho más altas que las anunciadas. Según el estudio, “El contenido real de melatonina en los suplementos comercializados puede ser hasta un 478% más alto que el contenido etiquetado”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Dado que se considera un suplemento dietético, la melatonina está regulada de manera menos estricta que los medicamentos recetados por la FDA. El doctor Alcibíades Rodríguez, profesor asistente en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, sugiere que el usuario revise la etiqueta de los suplementos de melatonina en busca de ingredientes agregados. Además, recomienda buscar productos que contengan solo melatonina.

El Dr. Rodríguez también advirtió contra el uso casual de un suplemento de melatonina, diciendo que tomar demasiada melatonina antes de acostarse puede causar dolores de cabeza e incluso pesadillas.


Más sobre este tema