Solsticio de invierno: por qué es un buen momento para manifestar metas

El solsticio de invierno marca la noche más larga del año y el inicio de una nueva estación, también es una oportunidad de manifestar tus metas y visualizar tu futuro

ritual solsticio de invierno

Puedes hacer un ritual para manifestar intenciones durante el solsticio de invierno.  Crédito: Joshua Sukoff | Unsplash

Para aquellos de nosotros que nos encontramos en el hemisferio norte, el solsticio de invierno (que generalmente tiene lugar el 21 o 22 de diciembre) siempre marca la noche más larga del año, el día más corto del año y el comienzo de la temporada de invierno.

Este martes 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno, será en punto de las 15:59 (UTC) cuando oficialmente comience la estación más fría del año. Cada solsticio ocurre simultáneamente en todos los puntos del globo.

Para algunos de nosotros, menos horas de luz solar y varios meses de clima frío pueden no parecer algo que valga la pena celebrar, pero el solsticio de invierno se considera un día importante en muchas culturas y prácticas espirituales diferentes, incluida la astrología. Conocer el significado espiritual del solsticio de invierno puede ayudarte a aprovechar la energía poderosa y reflexiva de esta fecha especial.

En realidad podemos usar este tiempo para ser más introspectivos y concentrarnos en nuestros objetivos personales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El solsticio de invierno es un momento en el que manifestamos nuestros deseos y expandimos nuestros horizontes”, dijo a Bustle la lectora de tarot Majorie Gatson de The Punk Priestess. “Es perfecto para reflexionar sobre nuestros viajes durante el año pasado y visualizar nuestros próximos pasos a medida que entramos en uno nuevo”.

Significado del solsticio de invierno

El comienzo de una nueva temporada siempre lleva la energía de un nuevo comienzo, pero el solsticio de invierno tiene una especie de ambiente diferente, dado que presagia los meses más oscuros y fríos del año.

A lo largo de la historia, las culturas de todo el mundo han observado las tradiciones del solsticio de invierno: se cree que el pueblo neolítico que construyó Stonehenge, el enorme monumento de piedra en Inglaterra, lo alineó deliberadamente con la puesta del sol del solsticio de invierno (así como su equivalente de verano), probablemente con propósitos para rituales.

Otras celebraciones tradicionales del solsticio de invierno generalmente comparten un tema de celebración y banquete, para reunirse con los seres queridos. No es una coincidencia que la mayoría de las religiones modernas tengan algún tipo de festival o celebración que se lleve a cabo en la fecha del solsticio de invierno o alrededor de esa fecha cada año.

El solsticio de invierno también es una fecha importante en astrología. Este evento siempre se alinea con la entrada del sol en el signo zodiacal de Capricornio, que anuncia el inicio de la temporada de Capricornio. “Capricornio se trata de ser proactivo y disciplinado, por lo que durante el solsticio de invierno, puedes sentirte obligado a abrazar estas cualidades”, dice Gatson. Capricornio es el signo cardinal de la tierra del zodíaco y, a menudo, pone nuestra mente en cuestiones de dinero y negocios.

significado solsticio invierno
El solsticio de invierno marca el inicio de los meses más fríos.  Crédito: Unsplash

Manifestación de metas durante el solsticio de invierno

Si te gusta la astrología, puedes alinear tus rituales del solsticio de invierno con la energía planetaria. “Sugiero centrarse en los logros profesionales durante el solsticio de invierno, porque Capricornio gobierna su carrera y su estatus en el mundo”, dice Gatson.

“Ten una conversación honesta contigo mismo y considera si te sientes bien en tu línea de trabajo. ¿Te sientes alineado con tu carrera? ¿Está siendo compensado adecuadamente? ¿Recibes apoyo en el trabajo? ¿Cómo puedes lograr más influencia y poder en tu vida?” Escribe tus respuestas a estas preguntas y comienza a formular tus planes futuros.

El solsticio de invierno es el día más corto del año, por lo que también marca el comienzo de nuestro viaje anual hacia días más largos. Por eso, es un momento para celebrar y esperar el regreso de más sol. Encender velas o hacer un ritual de velas en el solsticio de invierno es la manera perfecta de honrar esa energía. Todo lo que necesitas es una vela, un trozo de papel para escribir tus intenciones y algo para tallar en tu vela.

“Establece una intención de lo que te gustaría enfocarte durante el solsticio, luego escribe tu intención y conviértela en un sigilo, que tallarás en una vela”, dice Gatson. “Mientras te concentras en el año que viene, tu intención está ardiendo en el fondo, arrojando esa energía al universo”. Deja que tu vela se apague de forma segura (está bien si tienes que apagarla y volver a encenderla). “Una vez que se derrite la vela, rinde homenaje a la magia que acabas de manifestar al meditar e imaginar el nuevo futuro que estás tratando de crear”, dice Gatson.

Incluso si no deseas realizar un ritual como el anterior, puedes honrar esta energía poniendo tu teléfono en modo de no molestar, encendiendo una vela o poniendo música relajante y pasando un momento de tranquilidad contigo mismo. Tómate un tiempo para pensar profundamente en ti, reflexionar sobre tu pasado y visualizar lo que quieres para tu futuro.


Más sobre este tema