Productos químicos en el shampoo y el maquillaje están relacionados con la muerte prematura: cómo identificarlos

Un estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York descubrió que los químicos en productos como shampoos, perfumes y maquillaje están relacionados con la muerte prematura

ftalatos muerte prematura

Los químicos en los cosméticos pueden estar relacionados con la muerte prematura.  Crédito: Unsplash

Un nuevo estudio descubrió que los químicos sintéticos conocidos como ftalatos, que se pueden encontrar en artículos como maquillaje, perfume y shampoo, se han relacionado con más de 100 mil muertes prematuras por año entre personas de 55 a 64 años en Estados Unidos, según la investigación publicada en la revista Environmental Pollution.

Los ftalatos se utilizan para hacer que los plásticos sean más flexibles y se pueden encontrar en cientos de productos como cosméticos, detergentes, envases de alimentos, jabones, shampoos y otros.

Se sabe que las sustancias químicas interfieren con el sistema hormonal del cuerpo humano. Las alteraciones del sistema endocrino se han relacionado con “problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunológicos y otros”, según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Sin embargo, el instituto señala que evaluar los posibles problemas de salud en humanos relacionados con los ftalatos ha sido difícil ya que las personas están expuestas a múltiples disruptores endocrinos al mismo tiempo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York estima que los ftalatos pueden estar asociados con entre 91,000 y 107,000 muertes prematuras en Estados Unidos. El estudio estima que las muertes podrían costar al país entre $40 mil millones y $47 mil millones anuales.

Los investigadores analizaron datos de más de 5,000 adultos entre las edades de 55 y 64 que participaron en una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2001 a 2010. Los participantes proporcionaron muestras de orina para poder medir sus niveles de ftalatos. El análisis también involucró a aquellos cuya causa de muerte había sido rastreada hasta 2015.

El estudio encontró que aquellos con niveles más altos de ftalatos tenían más probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa, especialmente por problemas cardíacos.

“Nuestros hallazgos revelan que una mayor exposición a los ftalatos está relacionada con la muerte prematura, particularmente debido a una enfermedad cardíaca”, dijo Leonardo Trasande, autor principal del estudio, en un comunicado.


“Hasta ahora, hemos entendido que las sustancias químicas se conectan con las enfermedades cardíacas y, a su vez, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte, pero todavía no habíamos vinculado las sustancias químicas a la muerte”.

leonardo trasnade

El estudio apunta a una creencia de décadas de que estos químicos pueden interferir con la producción de hormonas para influir en los procesos en todo el cuerpo.

“Este estudio se suma a la creciente base de datos sobre el impacto de los plásticos en el cuerpo humano y refuerza la salud pública y los casos comerciales para reducir o eliminar el uso de plásticos”, dijo el Dr. Leonardo Trasande, profesor de pediatría, medicina ambiental y población en NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York.

El investigador señaló que es necesario realizar más investigaciones sobre el tema y dijo que el estudio no establece una asociación directa de causa y efecto entre los ftalatos y las muertes prematuras.

Por su parte, Eileen Conneely, directora senior de productos químicos y tecnología del American Chemistry Council, que representa a las industrias de productos químicos, plásticos y cloro de Estados Unidos, dijo: “Gran parte del contenido del último estudio de Trasande es demostrablemente inexacto”

Conneely sostiene que todos los ftalatos que se agruparon en el estudio no tienen en cuenta los ftalatos de menor toxicidad, como DINP y DIDP. “Estudios como estos no consideran todos los ftalatos de forma individual y sistemáticamente ignoran o minimizan la existencia de conclusiones fidedignas basadas en la ciencia con respecto a la seguridad de los ftalatos de alto peso molecular”, agregó Conneely.

Para reducir la exposición a los ftalatos, se recomienda a las personas que utilicen productos sin perfume, beban o coman de envases de vidrio, acero inoxidable, cerámica o artículos de madera, y eviten todos los plásticos etiquetados como No. 3, No. 6 y No. 7.

Más sobre este tema