Qué es el ácido salicílico y cuáles son sus beneficios para la piel

El ácido salicílico es un ingrediente estrella en muchos productos, te decimos qué es, los beneficios que ofrece y en qué tipos de piel funciona mejor

que es el acido salicílico y cuales son sus beneficios

El ácido salicílico se encuentra en varios productos de cuidado de la piel.  Crédito: Mathilde Langevin | Unsplash

Si alguna vez ha experimentado acné o espinillas, es probable que hayas oído hablar del ácido salicílico. Es uno de los ingredientes activos más populares para combatir el acné y está fácilmente disponible sin receta, en todo, desde cremas, exfoliantes faciales e incluso mascarillas faciales.

Si tienes dudas sobre si debes o no incluir productos con ácido salicílico en tu rutina de cuidado de la piel, sigue leyendo este artículo para aprender todo lo que necesita saber sobre esta superestrella que destruye imperfecciones: qué es, los beneficios que ofrece y en qué tipos de piel funciona.

¿Qué es el ácido salicílico?

“El ácido salicílico es un ingrediente activo que puede derivarse naturalmente del árbol de corteza de sauce”, dijo a Popsugar Anita Sun, esteticista médica y fundadora de Dermovia. “Es un betahidroxiácido (BHA) y es un ingrediente exfoliante suave que también es antiinflamatorio y antibacteriano”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Todas las características anteriores hacen del ácido salicílico un ingrediente salvador para las personas con piel grasa y propensa al acné. Sun también dijo que puede hacer maravillas para la piel madura, con rosácea y cicatrices.

“El ácido salicílico es muy beneficioso para cambiar la piel opaca y revelar una piel más brillante. Es eficaz para exfoliar las células muertas de la superficie de la piel, y su beneficio de desprendimiento ayuda a reducir el acné y evitar que las bacterias se propaguen”, dijo. “Los BHA son solubles en aceite, por lo que pueden penetrar más profundamente en la piel para aflojar y destapar el sebo graso de los poros”.

¿Cuáles son los beneficios del ácido salicílico?

Los beneficios del ácido salicílico van mucho más allá de eliminar las imperfecciones ocasionales. Es un medicamento queratolítico, lo que significa que es un exfoliante súper efectivo. Cuando el exceso de grasa, las células muertas de la piel y los desechos obstruyen los folículos de la piel, se forman puntos blancos, puntos negros y otros brotes.

El ácido salicílico actúa limpiando profundamente los poros obstruidos para desbloquear las espinillas y puntos negros persistentes, así como para aumentar la luminosidad general e incluso la tez.

Además de exfoliante, el ácido salicílico también hace maravillas para calmar el acné quístico o inflamado, gracias a sus beneficios antiinflamatorios. Con el uso regular y continuo, el ácido salicílico puede incluso prevenir las espinillas y los brotes antes de que se formen, además de eliminarlos si se desarrollan.

¿Qué tipos de piel pueden usar ácido salicílico?

El ácido salicílico es adecuado para todo tipo de pieles, pero es especialmente bueno para aquellas con piel grasa, piel mixta y tipos de piel propensas al acné.

Sin embargo, como con casi cualquier tratamiento para el acné, las personas con piel seca o piel sensible deben tener cuidado al aplicar ácido salicílico, ya que tiende a tener efectos secundarios ligeramente resecantes.

Dicho esto, muchas personas optan por el ácido salicílico en lugar de la otra alternativa popular, el peróxido de benzoilo, porque es la menos agresiva de las dos.

Cuando se exagera, el ácido salicílico puede hacer que la piel se seque demasiado, así que guarda los productos potentes para los tratamientos localizados y usa mascarillas y tratamientos con cuidado.


Más sobre este tema