Encuentran sustancias tóxicas relacionadas al cáncer en cientos de cosméticos de Estados Unidos y Canadá

Un estudio de la Universidad de Notre Dame descubrió que los productos de maquillaje vendidos en Estados Unidos y Canadá tienen altos niveles de sustancias químicas asociadas a varias enfermedades graves

sustancias quimicas relacionadas al cancer en maquillaje

El estudio revela que los labiales de larga duración contienen sustancias tóxicas. | Crédito: Unsplash

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Environmental Science and Technology Letters realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame en París, Francia, descubrió “altos niveles de sustancias per y poliuoroalquilo (PFAS)”. Estas sustancias químicas son potencialmente tóxicas vinculadas a una serie de condiciones de salud graves.

Las sustancias per y polifluoroalquilo son sustancias químicas que no se descomponen fácilmente, no solo permanecen en el medio ambiente, sino también dentro del cuerpo. Un nuevo estudio plantea preocupaciones sobre la presencia de estos químicos en los productos de maquillaje.

Conocidos como PFAS, estos químicos son artificiales y se utilizan a menudo en envases de alimentos, utensilios de cocina antiadherentes y otros productos, incluidos los cosméticos, porque son resistentes al aceite, la grasa y el agua.

El problema es que algunos de estos químicos se han relacionado con cáncer, obesidad, riesgos de infertilidad, enfermedad de la tiroides, entre otras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El nivel de toxicidad de todos estas sustancias químicas aún no se ha estudiado adecuadamente, pero los investigadores de la Universidad de Notre Dame identificaron al menos cuatro PFAS preocupantes en los productos de maquillaje.

Para su estudio, Graham Peaslee, profesor de física en la Universidad de Notre Dame, y su equipo encontraron altos niveles de flúor, un posible indicador de la presencia de PFAS, en la mayoría de los rímel a prueba de agua, lápices labiales líquidos y bases de maquillaje que probaron.

En general, los investigadores examinaron 231 productos cosméticos comprados en Estados Unidos y Canadá. El 52% de todos los cosméticos probados tenían altos niveles de flúor, un elemento químico muy reactivo que se encuentra en PFAS.

Desglosados ​​en subcategorías de cosméticos, el 55% de 60 lápices labiales, el 63% de 43 bases de maquillaje y el 47% de las 32 máscaras analizadas tenían niveles altos de flúor. En el informe no se incluyeron nombres específicos de marcas y empresas.

Algunos de los productos con altos niveles de flúor se sometieron a un análisis más detallado y se confirmó que tenían la presencia de al menos cuatro PFAS. Sin embargo, la mayoría de los productos con altos niveles de flúor, incluidos aquellos con PFAS confirmado, no incluían PFAS en su etiqueta.

“Los usuarios de lápiz labial pueden inadvertidamente comer varios kilos de lápiz labial en su vida”, dijo Peaslee. “Pero a diferencia de los alimentos, los productos químicos en el lápiz labial y otros productos de maquillaje y cuidado personal no están regulados por completo en Estados Unidos y Canadá. Como resultado, millones de personas usan sin saberlo PFAS y otros químicos dañinos en sus caras y cuerpos diariamente”.

Además de las preocupaciones sobre la ingestión, los investigadores dicen que las sustancias químicas se pueden absorber a través de la piel y los conductos lagrimales.

Debido a la falta de un etiquetado adecuado, es difícil para un usuario evitar los cosméticos que contienen estos químicos potencialmente dañinos leyendo las etiquetas, explicaron los investigadores. Aunque descubrieron que era más probable que los productos que contenían PFAS se anunciaran como “”wear-resistant” o”long-lasting”.

Los PFAS que se han enumerado en las etiquetas, según el Environmental Working Group, incluyen PTFE, perfluorononil dimeticona, perfluorodecalina, fosfato de fluoroalcohol C9-15 y perfluorohexano.

“Los PFAS no son necesarios para el maquillaje. Dado su gran potencial de daño, creo que no deben usarse en ningún producto de cuidado personal”, dijo Arlene Blum, coautora del estudio y directora ejecutiva del Green Science Policy Institute.


"Ya es hora de eliminar toda la clase de PFAS de los cosméticos y mantener estos químicos dañinos fuera de nuestros cuerpos".

Arlene Blum

autora del estudio

Algunos legisladores, empresas de cosméticos y minoristas están trabajando para lograrlo. Según el Washington Post, los senadores Susan Collins y Richard Blumenthal presentaron el martes la Ley No PFAS en Cosméticos.

“Nuestro proyecto de ley requeriría que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohíba la adición de PFAS a los productos cosméticos”, dijo Collins en un comunicado.

“Los estadounidenses deberían poder confiar en que los productos que se aplican al cabello o la piel son seguros”.

L’Oreal se comprometió a eliminar el PFAS de sus productos en 2018 y tanto California como Maryland han prohibido los productos químicos tóxicos en los cosméticos, pero las leyes no entran en vigor hasta 2025.

Algunos minoristas como Walmart, Walgreens, Target, Rite Aid y CVS también se han comprometido a eliminar los químicos tóxicos de los productos de belleza, según CNN.

Más sobre este tema