Cómo cuidar tu piel durante el verano: 7 consejos aprobados por dermatólogos

La piel del rostro necesita un cuidado especial durante el verano

como cuidar tu piel durante el verano

Cuidar tu piel durante el verano no requiere de mucho esfuerzo. | Crédito: Pexels

El clima cálido trae consigo algunos desafíos para el cuidado de la piel. Si tienes una rutina sólida de skincare no deberías tener problemas para aplicarla en el verano. Sin embargo, si no cuentas con una o te saltas algunos pasos, esta guía aprobada por dermatólogos es tu camino a seguir.

Mira a continuación los consejos de tres dermatólogos para el cuidado de la piel durante el verano.

1- Protector solar

Es el consejo más importante, fundamental y que no debes evitar: usa protector solar. Cualquier dermatólogo te recomendará un protector solar de amplio espectro de SPF 30 o más en toda la piel expuesta. No olvides ponerlo en las manos, los pies, las orejas y los labios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque es el primer consejo en esta lista, asegúrate de que el protector solar sea el último paso de tu rutina de cuidado de la piel. “También es importante tener en cuenta que el protector solar debe volver a aplicarse cada dos horas, así que asegúrate de empacar protector solar adicional para los días de verano al aire libre”, dice Omer Ibrahim, dermatólogo certificado de Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology.

2- Crema hidratante

“A pesar de que el clima es cálido y húmedo, es necesario humectarse”, dice Nava Greenfield, dermatóloga certificada por la junta y directora médica de Schweiger Dermatology Group en Brooklyn, Nueva York. Incluso si tu piel ya se siente grasosa, siempre debes usar una crema hidratante luego de lavarte el rostro.

“Los humectantes restablecen la capa más externa de la piel, que protege de contaminantes y químicos dañinos y previene una mayor irritación o sequedad”, dice Ariel Ostad, dermatólogo y cirujano dermatológico certificado por la junta en Nueva York.

Prueba el humectante activo con protector solar Olay Regenerist Whip ($29.24), que ofrece una hidratación suave y protección SPF 40 sin asfixiar tu piel.

3- Invierte en un buen suero de vitamina C

“La vitamina C es excelente durante todo el año, pero es más importante en el verano”, dice Ibrahim. La vitamina C ayuda a prevenir la hiperpigmentación, mejora la apariencia de las líneas finas y puede ayudar con la producción de colágeno. Aplica unas gotas sobre la piel después de lavar tu rostro y antes del humectante.

rutina cuidado de la piel en verano
Una opción accesible y buena es el suero de
L’Oreal Paris Revitalift Derm Intensives. | Crédito: Amazon

4- No olvides exfoliar

Los dermatólogos a menudo recomiendan no exfoliar demasiado, pero en verano, es la temporada para deshacerse de la piel muerta. Si tienes la piel grasa, Ostad sugiere incorporar “más exfoliación” en tu rutina de cuidado de la piel. Eso no significa una dosis diaria de todos tus productos favoritos, pero intenta aumentar lentamente la cantidad de días que te exfolias por semana.

Ostad recomienda almohadillas de alfa-hidroxiácido (AHA) para “abrir los poros bloqueados y eliminar los aceites que provocan el acné”. Además, se sienten agradables y relajantes en la piel durante el verano. Una opción: L’Oréal Paris Revitalift Bright Reveal Brightening Peel Pads, elaboradas con un 10 por ciento de ácido glicólico.

5- Duchas breves y no tan frecuentes

Entre los entrenamientos, los días de playa y el sudor de verano, muchas personas se duchan más de una vez al día durante el verano. Ibrahim recomienda que las duchas sean breves, de cuatro a cinco minutos. “Una ducha excesiva o una ducha con agua demasiado caliente puede provocar un secado excesivo de la piel, lo que provoca inflamación e incluso eccema en el verano”, dice.

6- Elige maquillaje no comedogénico

Echa un vistazo de cerca a las etiquetas de tus productos de maquillaje y conserve solo aquellas que no sean comedogénicas. Esa es una palabra elegante para un producto formulado sin ingredientes que obstruyan los poros. Especialmente durante el verano, Greenfield recomienda a sus pacientes “usar maquillaje que no obstruya su piel”.

7- No expongas tu piel al sol por demasiado tiempo

Los expertos recomiendan que sus pacientes usen ropa que los proteja del sol, sombreros de ala ancha y gafas de sol. No esperamos que uses ropa de manga larga para un día caluroso en la playa, pero ten cuidado de exponer mucho tiempo tu piel a la luz solar directa. Eso podría significar sentarte debajo de un paraguas, usar un sombrero extra grande o evitar el sol del mediodía.


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema