Mes de la lucha contra el melanoma: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cáncer

El melanoma es un tipo de cáncer que aparece en la piel, y que a diferencia de otros, puede detectarse a tiempo para eliminarse por completo y evitar sus consecuencias, por lo que en esta ocasión te compartiremos todo lo que debes saber sobre él

Mayo es el mes de la lucha contra el melanoma.

Mayo es el mes de la lucha contra el melanoma.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Mayo es conocido como el mes dedicado a luchar contra el melanoma, en el que cada 23 se celebra el «Día Mundial del Melanoma» con el objetivo de crear conciencia a la gente sobre la importancia de la detección precoz. Por ello, en esta ocasión nos encargaremos de compartirte todo lo que necesitas saber sobre el Melanoma.

También leer: Khloé Kardashian habla sobre su lucha contra el cáncer de piel y enseña la cicatriz que le dejó en la cara

¿Qué es el melanoma?

El portal de salud Mayo Clinic explicó que el melanoma «es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Los melanocitos son células que producen el pigmento que da color a la piel. El pigmento se conoce como melanina»

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El melanoma puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
El melanoma puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

Esta enfermedad se relaciona principalmente con la exposición a la luz ultravioleta de los rayos solares o las lámparas bronceadoras, aunque ciertamente este riesgo puede aumentar en las personas que sean menores de 40 años, sobre todo en las mujeres.

Sin embargo, también existen otros factores de riesgo como antecedentes familiares, antecedentes de quemaduras por el sol, tener una gran cantidad de lunares, sistema inmunitario debilitado o las pieles que se queman con facilidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

El primer signo o síntoma que se hace presente en la piel es la aparición de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual, así como el cambio en un lunar existente.

Las principales características que indican la presencia de un melanoma sobre la piel es que tengan una forma asimétrica, bultos que tengan muchos colores, tamaños de más de 1/4 de pulgada, picazón o sangrados y bordes inusuales.

El portal de salud Medline Plus explica que existen cuatro tipos diferentes de melanomas, como el de extensión superficial, nodular, lentigo maligno y lentiginoso acral.

También leer: Cuáles son las consecuencias de usar camas de bronceado en tu piel

¿Cuál es el tratamiento para el melanoma?

Una vez que el melanoma es detectado, en la mayoría de los casos los doctores especialistas recurren a una cirugía, con la que se busca extirpar el cáncer y parte del tejido circundante, lo cual dependerá de cuánto haya crecido.

Acude con un especialista para identificar los melanomas a tiempo.
Acude con un especialista para identificar los melanomas a tiempo.
Crédito: Svitlana Hulko | Shutterstock

Por este motivo, resulta de suma importancia identificarlo a tiempo, ya que un pronóstico a tiempo puede evitar que se extienda hacia otras zonas del cuerpo.

De hecho, el tratamiento puede ser más complicado cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos, y en los casos en los que logra extenderse, es posible que el paciente puede requerir quimioterapia para eliminar las células cancerosas y la inmunoterapia.

Aumenta la conciencia sobre el melanoma y detéctalo a tiempo para combatirlo.

Sigue leyendo:


En esta nota

Melanoma
Más sobre este tema