Piel con rosácea: cuidados básicos para evitar el enrojecimiento en verano
Si tienes piel con rosácea, debes asegurarte de cuidarla adecuadamente durante el verano, por lo que compartiremos algunos consejos de cuidados básicos

Evita los enrojecimientos en verano por la rosácea con los consejos adecuados. Crédito: iso100production | Shutterstock
La rosácea es una de las afecciones más delicadas que puede aparecer en la piel, debido a que puede alterarse con mucha facilidad y provocar la aparición de enrojecimientos o irritaciones, principalmente por factores externos. De hecho, el verano es una temporada «fuerte» para las personas que tienen piel con rosácea, por lo que les compartiremos algunos cuidados básicos para evitar el enrojecimiento.
La Clínica Universidad de Navarra explica que «La rosácea se manifiesta con enrojecimiento facial persistente, vasos sanguíneos visibles en la piel, pápulas inflamadas y sensaciones de ardor o picazón. Se desconoce la verdadera causa de la rosácea y tampoco existe cura para ella, pero la identificación temprana de los síntomas y el tratamiento adecuado son fundamentales para controlar la afección».
El verano es una de las épocas más problemáticas para quienes padecen de esta afección cutánea, debido a que el sol, la humedad y el calor pueden convertirse en los principales desencadenantes de la rosácea y provocar brotes, por lo que resulta necesario cuidar la piel adecuadamente.
También leer:

¿Cómo cuidar la piel con rosácea en verano?
1.- Evita la exposición al sol
El cuidado fundamental para este tipo de piel será evitar la exposición al sol en la medida de lo posible, ya que si bien impedirlo por completo puede ser complicado, por lo menos no te expongas en las horas centrales del día, debido a que se concentra la mayor radiación.
Si debes salir, usa sombreros de ala ancha o capuchas para proteger tu rostro, así como piezas de vestir que cubran tu cuerpo para evitar las quemaduras solares.
2.- Usa protector solar cada 3 o 4 horas
El protector solar será tu base de todos los días, ya que se trata del producto diseñado para crear una barrera protectora frente a los rayos solares, que resultan formar parte de los factores externos por los que suele brotarse la rosácea con fuertes enrojecimientos.
Aplica el protector solar antes de salir de tu hogar y reaplícalo cada 3 o 4 horas para extender su duración. Recuerda comprar una presentación adecuada para pieles con rosácea, que ofrezca buena cobertura y este libre de fragancias.

3.- Ten precaución con los baños en el mar o piscinas
El verano es la temporada ideal para ir a la playa o la piscina, y si bien las personas con rosácea también pueden disfrutar de estas actividades, solo deben tener mayor cuidado al adentrarse en este tipo de agua por la gran cantidad de cloro y sal que suelen tener.
Antes de entrar a la playa o la piscina, usa una crema calmante y protectora en tu rostro. Luego de disfrutar, asegúrate de enjuagar tu rostro al salir, para evitar que la sal o el cloro se mantengan en tu piel y sella con una crema hidratante.
4.- Usa un tratamiento adecuado para la temporada
Finalmente, otro de los consejos que puedes seguir es pedirle a tu dermatólogo de confianza que te indique un tratamiento adecuado para la temporada, es decir, una serie de cremas o sérums para calmar la piel frente al calor y la exposición al sol.
Protege tu piel con rosácea durante el verano al seguir cada uno de estos consejos de cuidados básicos.
Sigue leyendo: