Slugging para la piel: cómo aplicarlo en el cutis sin ponerlo en riesgo
Si buscas un tratamiento de skincare que te ayude a conseguir una piel más hidratada, suave y luminosa, el slugging te ofrece esto y más; pero es importante conocer cómo aplicarlo de forma segura
Actualmente las redes sociales, y en especial TikTok, se han convertido en el escenario donde vemos nacer a las nuevas estrellas del skincare y en los últimos meses hay una técnica que ha captado la atención de las usuarias: el ‘slugging’. Y no nos sorprende pues el slugging es una práctica de skincare que lleva décadas dentro de la rutina de muchas entusiastas de la belleza, aunque no se conocía por este nombre.
El slugging ha ganado mucha popularidad gracias a sus resultados, una piel más hidratada, luminosa y suave; y a que no requiere cientos de productos para piel o una lista de pasos que toman horas. Pero como todo tratamiento para la piel, es importante que conozcamos cómo funciona el slugging, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo de forma segura para no crear problemas en el cutis. Si quieres conocer más de esta tendencia de skincare y la mejor forma de usarla en la piel del rostro, sigue leyendo.
¿Qué es el slugging?
Esta popular tendencia de skincare que ha tomado mucha fuerza en redes sociales es una técnica para el cuidado del cutis que se usa por las noches. En términos simples el slugging es la aplicación de un agente oclusivo como paso final de la rutina de skincare para retener la humedad de la piel.
¿Cómo funciona el slugging en la piel?
Para entender por qué y cómo funciona el slugging es importante que conozcamos un poco más de la ciencia de nuestra barrera protectora cutánea. La piel actúa como un escudo protector contra irritantes externos y ayuda a prevenir la pérdida de humedad. Pero factores como los estresantes ambientales y las prácticas de skincare extremas, entre otras, pueden dañar esa barrera provocando que la piel se reseque y se vuelva más sensible.
Es aquí donde el slugging hace su trabajo. Gracias a sus propiedades oclusivas esta técnica de skincare crea un sello en la superficie de la piel, atrapando la hidratación y evitando que se pierda humedad durante la noche. Este proceso del slugging ayuda a una hidratación óptima y promueve la reparación de la barrera cutánea.
¿El slugging es seguro para todo tipo de piel?
El slugging es una técnica de skincare que puede beneficiar a la mayoría de los tipos de piel, pero hay una serie de factores que debemos de considerar antes de probarla en casa.
- Las personas con piel grasa o propensa al acné deben tener cuidado al usar el slugging pues puede aumentar los brotes. Para este tipo de piel es muy importante elegir un oclusivo adecuado que no empeore el cutis, por eso es vital que te asegures que el agente sea no comedogénico para asegurarte de disminuir el riesgo de obstruir los poros.
- Para las personas con piel sensible es de vital importancia que se realice una prueba de parche antes de aplicar cualquier oclusivo sobre toda la piel del otros, así te asegurarás de que no haya reacciones adversas.
Beneficios del slugging
- Máxima hidratación: el slugging te proporcionará una potente dosis de hidratación dejando la piel suave y flexible en la mañana.
- Barrera de protección: el efecto oclusivo del slugging ayuda a proteger la piel de agresores externos, reduciendo el riesgo de sequedad e irritación.
- Mejor absorción de ingredientes: al prevenir la evaporación de la humedad el slugging se asegura de que los ingredientes activos de tu rutina de skincare penetren más profundamente la piel.
- Precio: existen agentes oclusivos para slugging que son bastante económicos y accesibles para todo tipo de presupuestos.
Contras del slugging
- Posible congestión en la piel: existe un riesgo de que los poros de la piel se obstruyan, pero todo dependerá de tu tipo de piel y la elección del agente oclusivo.
- Sensación molesta: algunas personas encuentran muy incómoda la sensación de una capa gruesa de “crema” en la cara, especialmente si prefieren las fórmulas ligeras o nada grasosas.
- Exclusivo para la noche: el slugging es un técnica que generalmente se realiza solo en la noche y podría resultar muy pesado para las personas que buscan una rutina de skincare más simple.
Cómo elegir un agente oclusivo para el slugging
Si estás interesada en elegir un agente oclusivo para hacer slugging en casa es muy importante que tomes en consideración los siguientes factores:
- Tipo de oclusivo: existen diferentes opciones en el mercado como la vaselina que es la alternativa más popular, ingredientes de origen vegetal como la manteca de karité que además de tener propiedades oclusivas llevan otros beneficios a la piel, o las ceramidas que son moléculas que se encuentran naturalmente en la piel y ayudan a reforzar la barrera cutánea.
- Tipo de piel: para determinar el mejor oclusivo para ti debes tener en cuenta tu tipo de piel y las necesidades de la misma.
- Preferencias personales: la textura, aroma y consistencia del agente oclusivo será clave para que tu slugging sea una experiencia positiva.
Cómo integrar el slugging en tu rutina de skincare
Lo primero es pensar la frecuencia con la que integrarás el slugging a tu rutina de skincare semanal y todo dependerá de las necesitas de tu piel. Algunas personas optan por hacer slugging todas las noches porque su piel se tiene muy seca o acartonada, mientras que otras incorporan esta técnica 2-3 veces por semana.
Para sacarle mayor provecho a tu slugging considera agregar productos complementarios a tu rutina de skincare, si todavía no los tienes, como sueros hidratantes. Este tipo de productos suman un boost de hidratación y trabajan en conjunto con el oclusivo.
Pasos para slugging en casa
- Lava tu rostro para eliminar las impurezas y preparar tu piel para el agente oclusivo, nunca se debe aplicar en piel con impurezas.
- Aplica el humectante o suero de tu preferencia, permitiendo que se absorba por completo.
- Toma una pequeña cantidad del oclusivo y caliéntalo entre las yemas de los dedos.
- Masajea suavemente el oclusivo sobre la piel, concentrando el producto en las áreas secas.
- Deja la capa oclusiva durante la noche y por la mañana enjuágala con tu limpiador facial.
Recuerda que con cualquier tendencia o técnica de skincare es importante que consultes a un dermatólogo previamente para asegurarte de que es algo seguro para tu cutis y no habrá reacciones adversas.
Sigue leyendo: