Qué es la alopecia areata y cuáles son sus causas

Jada Pinkett Smith padece alopecia areata y ha hablado sobre ella en múltiples ocasiones

alopecia areata que es

Jada Pinkett Smith tiene alopecia areata, una enfermedad autoinmune.  Crédito: David Livingston | Getty Images

En los Oscar de 2022, el actor Will Smith tuvo un altercado con el comediante Chris Rock, quien bromeó sobre el pelo rapado de Jada Pinkett Smith. “Jada, no puedo esperar a ‘G.I. Jane 2′”, dijo Rock, refiriéndose a la película en la que el personaje principal, que tiene la cabeza afeitada, se convierte en la primera mujer en recibir entrenamiento de los Navy SEAL.

Todos conocemos el desenlace de la broma desafortunada y no hablaremos sobre el altercado en los premios, sino sobre el padecimiento de Jada Pinkett Smith, quien ha luchado con la alopecia areata durante años.

Pinkett Smith abrazó su condición de cabello en la alfombra roja de los Premios de la Academia, donde fue una de las mejores vestidas de la noche, y en el pasado ha hablado sobre su experiencia.

“Fue aterrador cuando comenzó”, recordó la actriz sobre sus problemas durante un episodio de mayo de 2018 de su serie de Facebook Watch, Red Table Talk. “Estaba en la ducha un día y tenía solo un puñado de cabello en mis manos y pensé: ‘Oh, Dios mío, ¿me estoy quedando calva?'”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Qué es la alopecia areata

La alopecia es una afección que puede afectar el cuero cabelludo o todo el cuerpo de una persona y puede ser temporal o permanente, según una descripción de la Clínica Mayo. A menudo es el resultado de la genética, los cambios hormonales, las condiciones médicas o el envejecimiento. Los signos incluyen adelgazamiento gradual del cabello, manchas irregulares o pérdida repentina del cabello.

Por otra parte, la alopecia areata es una enfermedad autoinmune. Esto significa que es el sistema inmunológico el que ataca por error una parte del cuerpo, según la American Academy of Dermatology Association (AAD).

Cuando tienes alopecia areata, las células del sistema inmunitario rodean y atacan los folículos pilosos (la parte del cuerpo que produce el cabello). Este ataque a un folículo piloso hace que el cabello adherido se caiga.

Cuantos más folículos pilosos ataque tu sistema inmunológico, más pérdida de cabello tendrás. La AAD indica que si bien este ataque provoca la caída del cabello, rara vez destruye los folículos pilosos. Esto significa que el cabello puede volver a crecer.

Sin embargo, la alopecia areata no se puede curar.

Qué causa la alopecia areata

La afección ocurre cuando los glóbulos blancos atacan las células de los folículos pilosos, lo que hace que se encojan y ralenticen drásticamente la producción de cabello. Se desconoce con precisión qué hace que el sistema inmunitario del cuerpo se dirija a los folículos pilosos de esta manera.

Si bien los científicos no están seguros de por qué ocurren estos cambios, parece que la genética está involucrada, ya que es más probable que ocurra alopecia areata en una persona que tiene un familiar cercano con la enfermedad. Según Medical News Today, una de cada cinco personas con la enfermedad tiene un familiar que también ha desarrollado alopecia areata.

Hay muy poca evidencia científica que respalde la opinión de que la alopecia areata es causada por el estrés. Los casos extremos de estrés podrían desencadenar la condición, pero las investigaciones más recientes apuntan hacia una causa genética.

Más sobre este tema