Olaplex no. 3: la verdad sobre la fórmula y su relación con la infertilidad

Uno de los productos de Olaplex más vendidos contiene un ingrediente llamado lilial que ha sido relacionado a la infertilidad

olaplex no 3 infertilidad

El Olaplex no. 3 es uno de los productos más vendidos de la marca. | Crédito: Olaplex

En mayo de 2020, la Comisión Europea de la UE actualizó su clasificación de butilfenil metilpropional (más conocido como lilial) como presunto tóxico para la reproducción y prohibió el ingrediente a partir del 1 de marzo de 2022.

A medida que venció la fecha límite esta semana, a los consumidores les preocupaba que el butilfenil metilpropional aún figurara en el Perfeccionador para el cabello n.° 3 más vendido de Olaplex. La prohibición del ingrediente dejó a la gente preocupada por la seguridad de sus botellas aún con el producto.

Mientras la gente recurría a las redes sociales para expresar sus preocupaciones en videos y tuits de TikTok, el lunes 28 de febrero, Olaplex anunció en Instagram que lilial ya no se usaba en ninguno de sus productos, no solo en la Unión Europea, sino en todo el mundo.

¿Qué es Lilial?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lilial es un ingrediente aromático sintético que imita el aroma del lirio de los valles. Se conoce con muchos nombres diferentes, incluidos butilfenil metilpropional (p-BMHCA), 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehído, lysmeral y lily aldehído.

Esta fragancia se encuentra en todo tipo de productos de belleza, incluidos champús y acondicionadores, humectantes, jabones corporales y perfumes, e incluso es común en detergentes y productos para el hogar.

¿Por qué fue prohibido Lilial?

El Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea ha estado monitoreando a lilial durante años a medida que continúa desarrollándose la investigación sobre su seguridad. En mayo de 2019, el comité publicó un documento de opinión que concluía que “considerando la exposición agregada, que surge del uso de diferentes tipos de productos [con el ingrediente] juntos, [no] puede considerarse seguro”. Un año después, la Comisión Europea clasificó a lilial como “reprotóxico”, lo que significa que el ingrediente tiene riesgos potenciales para la fertilidad y los fetos.

Al igual que los ftalatos y los parabenos, el lilial puede actuar como un disruptor endocrino. “Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden imitar o interferir con las hormonas del cuerpo”, explica la endocrinóloga reproductiva Trisha Shah.

“Esta interferencia puede afectar los sistemas reproductivos masculinos y femeninos al causar subfertilidad, infertilidad, producción inadecuada de hormonas o quizás anomalías en el ciclo menstrual”. Sin embargo, señala que se necesita más investigación para comprender completamente el impacto que tiene Lilial en el sistema reproductivo.

“Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el impacto de los disruptores endocrinos en nuestro [sistema] reproductivo y la salud en general”, dice a Allure la endocrinóloga reproductiva y presentadora del podcast Baby or Bust, Lora Shahine. “La regulación y el control de las sustancias químicas en los productos difiere drásticamente entre países y, en general, Europa y Canadá tienen pautas más estrictas para la aprobación y el uso de sustancias químicas en muchos productos domésticos que los Estados Unidos”.

¿Es seguro usar Olaplex No.3 Hair Perfector?

Cuando la UE anunció su decisión de prohibir lilial en todos los productos a partir del 1 de marzo, los seguidores de Olaplex recurrieron a las redes sociales para expresar su temor de que el producto fuera descontinuado.

Olaplex dijo en un comunicado: “En septiembre de 2020, la autoridad reguladora de la UE anunció su intención de eliminar el butilfenil metilpropional comúnmente conocido como” lilial” para marzo de 2022. En Olaplex, lilial se usó anteriormente en pequeñas cantidades como fragancia en No. 3 Hair Perfector. No es un ingrediente activo ni funcional. Si bien esta eliminación se limita a la UE, por precaución, Olaplex eliminó proactivamente lilial de nuestro Hair Perfector No.3 a nivel mundial. Desde enero de 2022, Olaplex no ya no vendía productos usando lilial en el Reino Unido o la UE”.

Sin embargo, tomará algún tiempo eliminar el lilial en No. 3 Hair Perfector a nivel mundial. “Olaplex reformuló esto como una medida de precaución a nivel mundial y actualmente se están vendiendo”, dijo la marca a Allure. “El producto actual cumple con todos los requisitos reglamentarios en los EE. UU. y solo se reformuló por precaución”.

No hay necesidad de entrar en pánico de inmediato si has usado o está usando actualmente un producto que contiene lilial. “Los consumidores pueden estar seguros de que el ‘veneno está en la dosis’ y, aunque los productos químicos en los productos pueden ser cancerígenos o toxinas reproductivas, la cantidad en un determinado producto puede ser baja y, por lo tanto, es seguro de usar”, dijo Shahine.

Entonces, ¿deberías tirar los productos que contienen lilial? La mayoría de los expertos dicen que eso no es necesario. “Le diré lo que les digo a mis pacientes. No tires la botella que tienes. Termínalo”, explica la ginecóloga certificada por la junta Iris Kerin Orbuch, MD. La clave es ser un consumidor informado y siempre investigar antes de comprar un producto.


Más sobre este tema