Hongos blancos en la piel: qué remedios caseros existen para solucionarlo

Si te han diagnosticado o crees que puedes tener una infección por hongos en la piel, ¿qué tratamientos hay disponibles? ¿Qué remedios son más efectivos? Descúbrelo a continuación

hongos blancos en la piel como tratarlos

Los hongos en la piel por levadura son una afección común.  Crédito: Freepik

La tiña versicolor, también conocida como pitiriasis versicolor, es un trastorno de la piel causado por un crecimiento excesivo de levadura. La levadura es un tipo común de hongo en la piel, pero en algunas personas puede causar una erupción. Las manchas de tiña versicolor pueden aparecer escamosas o secas y variar en color.

Algunas personas con esta afección desarrollan manchas rosadas, rojas o marrones y otras desarrollan manchas blancas. Si tienes la piel más clara, las manchas blancas pueden pasar desapercibidas hasta que tu piel se broncea.

Este trastorno de la piel puede ocurrir en personas de todas las edades, pero comúnmente afecta a personas que viven en climas húmedos, así como a personas que tienen piel grasa o un sistema inmunológico débil.

¿Qué es la tiña versicolor?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El hongo Malassezia es un tipo de levadura que se encuentra en la superficie de la piel. Normalmente no causa ningún problema de salud. De hecho, muchas de las microbiotas (u organismos microscópicos), incluidas las levaduras como Malassezia, que viven en grandes comunidades en la piel, ayudan a proteger de infecciones y otros patógenos que pueden causar daños o enfermedades, según información de Health Line.

A veces, sin embargo, esta levadura puede crecer sin control y afectar el color natural o la pigmentación de la piel. Cuando esto sucede, pueden aparecer parches de piel más claros o más oscuros que la piel alrededor. La afección ocurre cuando un tipo de levadura de la familia Malassezia causa una infección o inhibe su sistema inmunológico.

La erupción generalmente se vuelve mucho más visible con el bronceado. Es más común en el tronco, la cara y los hombros y no suele causar picazón (aunque puede ocurrir en algunas personas).

¿Qué causa la tiña versicolor?

La tiña versicolor ocurre cuando la levadura crece rápidamente en la superficie de la piel. Los médicos no están seguros de por qué sucede esto. Según la Clínica Mayo, algunos factores pueden promover el crecimiento de esta levadura en la piel, que incluyen:

  • Clima cálido y húmedo
  • Sudoración excesiva
  • Piel grasosa
  • Un sistema inmunológico debilitado
  • Cambios hormonales

La tiña versicolor puede ocurrir en personas de todos los orígenes étnicos y es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los adultos tienen más probabilidades de desarrollar tiña versicolor si visitan un área con un clima subtropical.


Opciones de tratamiento para la tiña versicolor

Existen varios enfoques de tratamiento diferentes para deshacerse del sarpullido por tiña versicolor. Debido a que la levadura habita la capa superior de la piel, la epidermis, los medicamentos antimicóticos tópicos tienden a ser muy efectivos, al menos al principio o durante la primera aparición de la infección.

Si la erupción es extensa, es posible que se necesiten medicamentos antimicóticos orales. Veamos estos diferentes tratamientos individualmente.

Si la tiña versicolor es grave o no responde a los medicamentos antimicóticos de venta libre, es posible que necesites un medicamento recetado. Algunos de estos medicamentos son preparaciones tópicas que se frotan sobre la piel. Algunos ejemplos, según la Clínica Mayo:

  • Crema, gel o shampoo de ketoconazol (ketoconazol, Nizoral, otros)
  • Crema, gel o shampoo de ciclopirox (Loprox, Penlac)
  • Tabletas de fluconazol (Diflucan) o solución oral
  • Tabletas, cápsulas o solución oral de itraconazol (Onmel, Sporanox)
  • Loción o shampoo de sulfuro de selenio (Selsun) al 2,5 por ciento

Incluso después de un tratamiento exitoso, el color de tu piel puede permanecer desigual durante varias semanas o incluso meses. Además, la infección puede reaparecer en climas cálidos y húmedos. En casos persistentes, es posible que debas tomar un medicamento una o dos veces al mes para evitar que la infección vuelva a aparecer.

Remedios caseros

Para un caso leve de tiña versicolor, puedes aplicar una loción, crema, ungüento o shampoo antimicóticos de venta libre. La mayoría de las infecciones por hongos responden bien a estos agentes tópicos, que incluyen:

  • Crema o loción de clotrimazol (Lotrimin AF)
  • Crema de miconazol (Micaderm)
  • Loción al 1 por ciento de sulfuro de selenio (Selsun Blue)
  • Crema o gel de terbinafina (Lamisil AT)
  • sJabón de piritionato de zinc

Cuando uses cremas, ungüentos o lociones, lava y seca el área afectada. A continuación, aplica una capa fina del producto una o dos veces al día durante al menos dos semanas. Si estás usando shampoo, enjuágalo después de esperar de cinco a 10 minutos. Si no ves una mejora después de cuatro semanas, consulta a tu médico. Es posible que necesite un medicamento más fuerte.

También ayuda a proteger tu piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Por lo general, el tono de la piel se nivela con el tiempo.


Más sobre este tema