¿Por qué sale acné en la espalda? Cómo evitarlo si haces ejercicio

El acné en la espalda puede ser doloroso y difícil de tratar. Si haces ejercicio con frecuencia, puedes evitar brotes siguiendo una serie de consejos aprobados por dermatólogos

por que slae acne en la espalda

El acné en la espalda es muy común si entrenas con regularidad. | Crédito: Freepik

El acné afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, y ni siquiera discrimina en función de la estación del año. Sin embargo, en los meses de clima cálido, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que el acné aparezca en primer lugar.

Si vas al gimnasio con regularidad, sabrás que los brotes pueden ser una parte tan importante de un estilo de vida activo. “Si eres propenso al acné, puedes experimentar granitos en la cara, el pecho o la espalda, e incluso en todas estas áreas al mismo tiempo”, explica Rajani Katta, dermatólogo certificado por la junta y autor de Glow: The Dermatologist’s Guide to a Whole Foods, Younger Skin Diet. Si bien las hormonas y la genética juegan un papel importante, hay algunos pasos que puedes seguir para controlar los brotes que salen ​​por el ejercicio.

¿Qué causa el acné en la espalda?

“El acné en la espalda es causado por los mismos factores que conducen a brotes en la cara”, dijo a Popsugar Joshua Zeichner, dermatólogo en la ciudad de Nueva York. “Las células de la piel se asientan juntas y bloquean los folículos, lo que lleva a una acumulación de grasa y un crecimiento excesivo de las bacterias que causan el acné. Esto en conjunto conduce a la inflamación dentro de los poros, que es lo que llamamos acné”.

Desafortunadamente, una buena sesión de ejercicio puede hacer que eso sea más probable. “El sudor en sí no está asociado con el acné”, explicó el Dr. Zeichner. “Sin embargo, cuando experimentas sudoración intensa, por lo general por ejercicio y usas ropa ajustada contra la piel, puede atrapar la suciedad y el aceite y promover la inflamación, lo que lleva a brotes de acné”.

Para empeorar las cosas, puede ser difícil cuidar tu piel en esos lugares de difícil acceso. “La espalda es difícil de tratar porque es una gran área de superficie y puede ser difícil de alcanzar”, dice el Dr. Katta.

Cómo prevenir acné en la espalda mientras hace ejercicio

La buena noticia es que hay muchas formas de mantener la piel limpia. Aquí hay varias estrategias, directamente de los médicos:

  • Elige la ropa de entrenamiento adecuada. “Busca telas de alto rendimiento que absorban la humedad”, dijo el Dr. Zeichner.
  • Quítate la ropa sudada lo antes posible. “El sudor y las bacterias pueden obstruir los poros y hacerte más propenso a tener brotes en la espalda”, dijo el Dr. Katta. “Algunos de mis pacientes también experimentan brotes cuando llevan mochilas pesadas y sudan debajo durante largos períodos de tiempo”.
  • Báñate inmediatamente después de entrenar. Tomar una ducha rápida ayuda a eliminar el sudor, la suciedad y la grasa de la piel. “Si no puedes ir a la ducha, puedes usar toallitas limpiadoras para lavarte”, sugirió el doctor Zeichner.
  • Prueba un limpiador que contenga ácido salicílico. “El ácido salicílico es un beta hidroxiácido que ayuda a eliminar el exceso de grasa y exfoliar las células muertas de la superficie de la piel para mantener los poros limpios”, explicó Zeichner. Muchas marcas ofrecen limpiadores diseñados específicamente para el resto del cuerpo. Usa un producto con peróxido de benzoilo. “Si desarrollas brotes rojos, aplica un producto sin aclarado que contenga peróxido de benzoilo”, dijo Zeichner. “El peróxido de benzoilo reduce los niveles de bacterias que causan el acné para tratar los granos que tienes y evitar que se desarrollen otros nuevos”.
  • Consulta con tu dermatólogo. “Dado que el acné en la espalda puede dejar cicatrices permanentes, es importante ver a tu dermatólogo para discutir tratamientos efectivos si estas medidas no funcionan”, dijo Katta.

Tip extra: Nunca uses un cepillo exfoliante en la espalda

“La mejor manera de tratar el acné en el pecho y el acné en la espalda sería asegurarse de que, tan pronto como salgas de la playa, o donde sea que hayas estado, tomes una ducha y laves bien el protector solar” dice Ellen Gendler, dermatóloga con sede en Manhattan. Luego, también puede usar un tónico de ácido salicílico para evitar la obstrucción. Pero hagas lo que hagas, no trates de eliminar los granos con un cepillo”. Ella explica: “Nunca dejo que los pacientes utilicen ningún tipo de cepillo exfoliante en la espalda o el pecho. ¡Eso es lo peor!”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema