Eclipse solar de anillo de fuego: Cómo proteger tus ojos para no sufrir riesgo de ceguera

Un eclipse solar anular será visible la mañana del jueves en el este de Estados Unidos, cuando la luna pase entre la Tierra y el sol, dejando espacio para un halo de luz denominado "anillo de fuego"

como cuidar ojos eclipse solar anular junio 2021

El eclipse solar "anillo de fuego" será la madrugada de este jueves. | Crédito: Getty Images

Un impresionante eclipse solar anular iluminará el cielo, apareciendo como un anillo de luz brillante en algunas partes del mundo el próximo jueves 10 de junio.

El espectáculo, llamado eclipse solar del “anillo de fuego”, será visible para muchas personas alrededor del amanecer del 10 de junio y será visible en el noreste de América del Norte, así como en las regiones del norte de Europa y Asia.

En un eclipse solar, la luna pasa directamente entre la Tierra y el sol, bloqueando la luz del sol. En los eclipses solares anulares, la luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra para cubrir completamente el sol, dejando un anillo de luz solar naranja alrededor de la luna.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los espectadores en Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia tendrán un asiento de primera fila para ver el fenómeno. Mientras que los espectadores en el este de Estados Unidos podrán observar el eclipse solar anular que ocurrirá antes, durante y poco después del amanecer.

“La etapa media o anular o ‘anillo de fuego’ del eclipse dura un máximo de 3 minutos y 51 segundos”, según EarthSky.

El evento concluirá alrededor de las 6:29 a.m. ET., empezando a las 5:24 a.m. ET.

El eclipse solar, parcial (anular) o total, podría causarte daño ocular si lo observara a simple vista. Se recomienda usar una protección para los ojos para observar cualquier tipo de eclipses solares.

Cómo ver el eclipse solar anular sin dañar la vista

Es peligroso mirar directamente a un eclipse solar por las mismas razones por las que es peligroso mirar al sol: la luz brillante puede dañar las células de la retina.

En última instancia, esto puede distorsionar tu visión, dando como resultado puntos ciegos o problemas para distinguir formas. Tus ojos también pueden volverse llorosos y dolerte. A veces, estos efectos secundarios no se manifiestan durante unas horas o incluso unos días.

Entonces, si deseas ver el eclipse solar del jueves en persona, la NASA recomienda usar un par de “lentes de eclipse” con filtros solares especiales. La Sociedad Astronómica Estadounidense tiene una lista de fabricantes de renombre que son de confianza.

Las gafas de sol no son un sustituto adecuado pues transmiten miles de veces más luz solar, según la NASA. El eclipse también se transmitirá en vivo en timeanddate.com para quienes quieran verlo desde casa.

Después de esto, el próximo eclipse solar anular será hasta el 14 de octubre de 2023. Mientras tanto, el mundo puede esperar un eclipse solar total en diciembre, más dos eclipses solares parciales en 2022.

Más sobre este tema