Ingredientes para el cuidado del rostro que nunca deberías combinar

El mundo del skincare es muy amplio, así que debemos entrar con precaución y evitar hacer combinaciones de productos que resulten contraproducentes

ingredientes para la cara que no deben combinarse

Con tu rostro debes tener especial cuidado. | Crédito: Pexels

Si estás tan obsesionada con el cuidado de la piel del rostro como muchas mujeres del mundo, es probable que durante el día te coloques al menos tres productos diferentes en la cara.

Y si aún no eres parte de la legión del skincare, ahora es el momento de comenzar. Es una forma inteligente de introducir ingredientes en la piel y hacer que cada producto funcione al máximo.

Pero antes de convertir tu tocador en un laboratorio, es necesario que conozcas los ingredientes para el cuidado de la piel del rostro que no funcionan bien juntos.

No combines Vitamina C con ácidos alfa hidroxiácidos (AHA)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ambos ingredientes ofrecen beneficios antioxidantes, pero cuando se combinan, pueden alterar el equilibrio del pH de la piel debido a sus niveles demasiado altos de acidez. Los productos que contienen vitamina C (ácido L-ascórbico) contienen niveles bajos de acidez (típicamente un tres en una escala de 14). Cuando usas este tipo de producto junto con un alfa hidroxiácido (Alpha Hydroxy Acids en inglés), como ácido glicólico o láctico, esencialmente estás reduciendo la efectividad del producto de vitamina C.

¿Es peligroso o irritante combinarlos? En esencia no. Pero estarás desperdiciando una gran cantidad de producto y lo volverá completamente inútil antes de que tenga la oportunidad de hacer su magia.

No combines Vitamina B3 y alfa hidroxiácidos

También conocida como niacinamida, la vitamina B3 es un agente acondicionador de la piel que ayuda a reparar y refinar la estructura de la piel. Tiende a funcionar mejor en un ambiente con un pH neutro, al cual como explicamos no entran los alfa hidroxiácidos, ya que tienen un nivel de pH extremadamente bajo.

“Cuando se usa en un producto que contiene altos niveles de alfahidroxiácidos (es decir, ácido glicólico, láctico), se produce ácido nicotínico, lo que puede provocar enrojecimiento de la piel y una posible irritación”, explicó a Popsugar Ramya Viswanathan, gerente de desarrollo de productos de Biossance. Si bien no necesariamente te perjudicará usarlos a ambos juntos, básicamente se cancelan entre sí.

productos skincare
Debemos aprender a leer las etiquetas de los productos. | Crédito: Pexels

No combines retinol con alfa hidróxidos

El retinol no se exfolia como lo hacen los AHA y BHA (ácido salicílico), pero es un agente exfoliante, por lo que estimula la renovación celular para eliminar las células cutáneas viejas y dañadas. Mezclarlo con ácidos puede causar sequedad e irritación y dañar la barrera de humedad de la piel, y juntos también aumentarán la sensibilidad de la piel al sol, lo que significa que tendrías un riesgo mucho mayor de sufrir quemaduras y daños por rayos UV. Usa estos ingredientes en días o semanas alternos si buscas a los beneficios de ambos.

No mezcles retinol con Vitamina C

Usar retinol y vitamina C juntos es otra receta para la irritación, descamación y enrojecimiento, ya que estos son dos ingredientes muy activos. La mejor práctica es usar retinol por la noche y vitamina C por el día.

El retinol y los retinoides son ingredientes poderosos que abordan varios problemas de cuidado de la piel, desde la disminución de las líneas finas y las arrugas, así como la prevención del acné, hasta aclarar las manchas y aumentar la producción de colágeno. Es por eso que encontrarás un producto a base de retinol en las rutinas de cuidado de la piel de muchos dermatólogos.

Hay varios ingredientes activos que pueden aumentar la posibilidad de irritación con los retinoides, uno de ellos es la vitamina C. Al igual que el retinol, la vitamina C es eficaz para combatir los signos del envejecimiento, incluidas las líneas finas, la firmeza y el tono desigual de la piel. Sin embargo, cuando estos productos se usan juntos, pueden causar irritación en personas con piel sensible.

No combines ácido glicólico con ácido salicílico

Ambos ingredientes funcionan eliminando las células muertas de la piel de las capas superiores de la piel, ¡pero más no siempre es mejor! El ácido glicólico y el ácido salicílico son ingredientes excelentes que se usan por separado (o en mezclas preformuladas), pero mezclar los dos podría causar una reacción importante y comprometer la barrera cutánea.

Lo más probable es que si tu piel comienza a reaccionar, sabrás qué producto es la causa y posteriormente dejarás de usarlo.

En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema